El ex presidente Alberto Fujimori en una entrevista a la cadena televisiva NTV expresó que acepta postular a la Cámara Alta del Senado japonés por la agrupación política Kokumin Shinto en los comicios electorales del próximo 22 de julio en Japón.
NTV difundió la exclusiva en la capital nipona en donde el extraditable Alberto Fujimori, quien también cuenta con nacionalidad japonesa, aseguró querer utilizar su experiencia como presidente del Perú por el periodo de diez años (1990-2000) para trabajar a favor de Japón y del mundo.
Como se sabe Fujimori, de 68 años, viene enfrentando un proceso por corrupción, malversación de fondos públicos y por violación sistemática a los derechos humanos y se encuentra bajo arresto domiciliario en la ciudad de Santiago – Chile, en espera de que el juez Orlando Álvarez resuelva la solicitud de extradición presentada por el Estado peruano.
La noticia se fue difundida rápidamente en el Perú y en Chile, por lo que la fiscal chilena Mónica Maldonado recomendó la extradición del ex mandatario bajo los cargos que se le imputan.
Carlos Raffo, congresista y vocero del fujimorismo en el Perú, dio a conocer un comunicado que anuncia que mañana, jueves, el ex mandatario peruano explicará al pueblo peruano las razones que motivaron su decisión de aceptar participar en los próximos comicios del país del sol naciente.
La nueva agrupación política creada en el 2005 por disidentes del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) que lidera el actual Primer Ministro Abe Shinzo, cuanta con 4 representantes en la Dieta japonesa y tiene entre sus principales líderes al ex ministro de Transportes y Comunicaciones y el Jefe de la Policía japonesa Kamei Shizuka.
Cabe indicar que en la Oficina Electoral del Japón no tiene impedimento alguno en la Ley Electoral para que un candidato que reside en el exterior pueda participar en las elecciones del Senado y no es necesario que se encuentre en Japón para que realice su campaña electoral. Los únicos requisitos para poder postular al Senado japonés son: ser mayor de 30 años de edad, contar con nacionalidad japonesa y no tener antecedentes penales en el territorio nipón.