Seis militares colombianos y tres guerrilleros murieron el sábado en una presunta emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perpetrada con explosivos en una carretera del departamento de Chocó (oeste), dijo el Ejército.

«Una patrulla fue atacada indiscriminadamente por terroristas del Frente 34 de las FARC. Hasta el momento, son cinco soldados y un suboficial asesinados», explicó a la AFP un portavoz de la Séptima División del Ejército.
Tres guerrilleros fueron abatidos y dos más heridos en el enfrentamiento con los refuerzos militares que llegaron a la zona, añadió la fuente.
El ataque ocurrió en un tramo de la carretera que une el municipio de Quibdó, capital del empobrecido departamento de Chocó y situada a unos 310 kilómetros al oeste de Bogotá y la ciudad de Medellín (noroeste).
La patrulla acudió al lugar para verificar un aviso de que la guerrilla preparaba un atentado en esa zona, explicó posteriormente el general Hernán Giraldo, comandante de la Séptima Divisón, con jurisdicción sobre el Chocó. La guerrilla hizo estallar unos artefactos explosivos a la llegada de los militares, señaló Giraldo. «Las FARC en este momento desarrollan una ofensiva grande con el empleo de este tipo de artefactos», indicó el comandante a la cadena radial Caracol.
Los guerrilleros también podrían haber aprovechado que esta vía se encuentra cerrada por varios derrumbes y eso dificulta la movilización del Ejército.
Otra emboscada de las FARC dejó 11 soldados colombianos muertos el pasado 17 de marzo, en el ataque más cruento en lo que va de año, en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela. Esa agresión fue seguida de ofensivas de las Fuerzas Militares colombianas que provocaron la muerte de 71 rebeldes.
FUENTE: AGENCIAS