El Presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Tacna, Wilfredo Saavedra, aseguró que Cajamarca paralizará si o si, con la presencia de policías y militares. La medida de protesta iniciará a partir de las 00:00 h en contra del proyecto minero Conga.
Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Tacna
Afirmó que para todos es conocido el Gobierno ha contratado un peritaje a la medida de de la empresa minera Yanacocha y que lo único que busca es justificar un proyecto que es altamente destructivo, “en esta medida nosotros estamos preparándonos para hacer un paro desde las 00:00 horas con otras zonas del Perú y los departamentos, después de 30 años se hace eco que una convocatoria de los cajamarquinos para justificar que un proyecto como Conga no vaya y para defender nuestras cabeceras de cuenca, nuestros recursos hídricos en lo largo y ancho de nuestro país”.
Informó que la reunión de realizada ayer se ha desarrollado de forma pacífica y ha culminado con un mitin que es parte de la preparación para la movilización de este miércoles, donde con policías y militares vamos a parar, los únicos que no van a parar son ellos, aseguró.
“Confiamos en que el Gobierno va a declarar inviable el proyecto minero conga, porque para nosotros nos hay otro tipo de remedio, por más que ofrezcan poner como accionistas a los pobladores o nos quieran traer agua del océano pacifico, conservar el área explotada, porque aún si lo hacen mediante socavones, van a destruir un ecosistema frágil y eso va afectar la parte hídrica de la que forman en parte la laguna, las zonas de humedales”.
“Mañana marcharemos en defensa de nuestra dignidad que se ha visto mellada por las actividades mineras que aquí son sinónimo de destrucción, contaminación ambiental, de corrupción, de no desarrollo integral de la región, del no respeto a los Gobiernos Regionales y Municipales, a la imposición de proyectos mafiosos como es el proyecto conga, por eso nosotros estamos paralizando nuestras actividades”, manifestó Saavedra.