El Coordinador de Gestión Pedagógica de la Dirección de Educación de Tacna indicó que en sesión del COPARE, se determinó que el proceso de embargo de la Municipalidad Provincial no es ejecutable porque el Estado no puede embargarse así mismo y pidió la calma de los directores de Tacna, asegurando que así la Municipalidad Provincial, insista en ejecutar el cobro coactivo, la Dirección de Educación no lo permitirá.
Freddy Jiménez, Coordinador de Gestión Pedagógica de la Dirección de Educación de Tacna
En los últimos meses, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna, han visitado diferentes centros educativos para realizar los cobros coactivos, así como la Dirección de Educación de Tacna; “Hemos tenido visita los primeros días de enero y extendemos nuestra preocupación al Ministerio de Educación, considerando que el pliego correspondiente es quien debería sumir esta situación sabiendo que ultimarte han ido visitando funcionarios de la municipalidad a colegios de Tacna”.
El día martes en sesión del COPARE (Consejo Participativo Provincial), en acuerdo del consejo determinó que no puede ser posible el embargo porque el mismo estado no se puede embargar así mismo, indicó Jiménez.
El funcionario de la DRET indicó a los directores que la aplicación de este embargo es imposible, así quieran implementarlo no lo vamos a permitir, aseguró. Estamos trabajando al más alto nivel en el Ministerio de Educación para que a nivel del Ejecutivo se norme esta situación porque el problema no solamente es a nivel de Tacna, sino también a nivel Nacional.
Ellos tendrán una reunión con el Alcalde Provincial el día lunes, donde le exhortarán que deponga de su actitud. También hizo un llamado al los regidores de la municipalidad que deben intervenir inmediatamente y asimismo solicitó la intervención de los Consejeros Regionales que tienen injerencias directas en este caso.
Aseguró que la ejecución del embargo hacia los colegios es imposible “Te dijo con toda certeza, que no es posible, no creo que una persona en todo el uso de sus facultades pueda proceder de esa manera y atentar contra el Sistema Educativo de Tacna, es una medida de amedrentamiento pero no va a ser posible, por eso yo llamo a la calma a los directores, para que no se sientan amedrentados o tengan preocupación al interior de sus instituciones educativas”.
Además preciso que no han sido notificados por escrito no, sino que se ha acercado personalmente el personal de cobro coactivo para conversar con los directores.
En el caso de los institutos superiores también transmitió tranquilidad y dijo que no hay mejor herramienta que el dialogo y no actuar amedrentando a los directores de los centros educativos.