El exsecretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CGTP), Benigno Chirinos Sotelo, calificó como un “escándalo mayor” las presuntas irregularidades laborales cometidas por el consorcio chino a cargo de la obra de la doble vía Tacna–Boca del Río, denunciando una sistemática vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.
El exdirigente cuestionó el despido de 16 obreros que integraban el Comité de Seguridad y el Comité Electoral del proyecto, señalando que la medida constituye un atentado contra la libertad sindical. Según indicó, la empresa desconoció un proceso democrático interno en el que una de las listas obtuvo respaldo mayoritario, optando por cesar a los representantes elegidos.
Chirinos sostuvo que estos hechos contravienen el artículo 28 de la Constitución Política del Perú, así como los convenios 087 y 098 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan la libertad sindical y la negociación colectiva. “Se trata de una medida arbitraria, abusiva e ilegal”, afirmó.
Asimismo, denunció presuntas irregularidades en el régimen laboral aplicado a los trabajadores. Según explicó, más de un centenar de obreros estarían contratados bajo el régimen común, pese a que por la naturaleza y presupuesto de la obra les correspondería el régimen de construcción civil, que contempla mayores beneficios.
Entre otras observaciones, el exdirigente señaló el incumplimiento en el pago de horas extras, bonificaciones por turno nocturno, asignación familiar y feriados, además de la falta de condiciones básicas como seguro de salud, ambulancia preventiva y alimentación adecuada.
Frente a esta situación, informó que se ha solicitado la intervención de autoridades del sector Trabajo, incluyendo la viceministra Yolanda Erazo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a fin de realizar una inspección inmediata.
Si bien el consorcio habría dejado sin efecto los despidos tras la presión sindical y mediática, Chirinos advirtió que ello no exime de responsabilidades. “La falta ya está cometida y debe sancionarse para que no se repita”, enfatizó.
Obreros paralizan doble vía denunciando ceses injustificados











