TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Humala rindió homenaje a víctimas de terrorismo en Lucanamarca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la República, Ollanta Humala, participÓ en la ceremonia de reconocimiento a las víctimas de la violencia terrorista en la localidad ayacuchana de Lucanamarca, donde hizo entrega simbólica de reparaciones colectivas.

Lucnaramarca fue una de las zonas más golpeadas por el terrorismo que desangró al país entre 1980 y 2000.

Las reparaciones se entregarán a cinco comunidades por un monto de 100 mil soles, en un acto que se realizó a las 11.00 horas en el estadio de Lucanamarca. A esta actividad asistió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; y autoridades de la región.

Durante la jornada también se develó una placa en homenaje y recuerdo con los nombres de las 69 víctimas de Lucanarmaca, entre ellas mujeres y niños, asesinadas a machetazos en 1983 por la banda terrorista Sendero Luminoso.

Durante la ceremonia, el presidente Ollanta Humala Tasso abogó hoy en la localidad ayacuchana de Lucanamarca para que el desarrollo y el éxito, sean la mejor respuesta a las “ideologías insanas” que en el pasado mancharon con sangre y muerte al país.

Formuló, en ese sentido, un llamado a la población, en especial la de Lucanamarca que vivió en carne propia la violencia terrorista, a trabajar de la mano, como iguales y sin discriminación, en superar el pasado a través del progreso y la inclusión social.

“Que mejor venganza contra esas ideologías insanas que hacer de Lucanamarca una ciudad exitosa, que nuestro éxito sea la mejor forma de responder a esas ideologías que mancharon este territorio de sangre, de dolor y de muerte”, aseveró

Subrayó que el Perú y Lucanamarca, donde fueron asesinadas 69 personas por terroristas de Sendero Luminoso en 1983, no pueden quedarse estancados en la historia, sino avanzar hacia el desarrollo, a través del trabajo y la educación.

“No hay olvido, pero sí hay desarrollo. No podemos estancarnos en la historia, tenemos que seguir avanzando”, remarcó

Señaló que el Gobierno impulsará la construcción de carreteras, que permitan a la comunidad poder transportar y vender sus productos, obtener una utilidad y poder mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, añadió, con el trabajo comunal se realizará un represamiento de agua para utilizarla en la agricultura o ganado.

Mencionó que, a nivel de gobierno, en mayo próximo llegará a Lucanamarca el programa de desayunos y almuerzos escolares, tal como ocurrió con Pensión 65.

Indicó que nadie quiere mantener a sus hijos en la pobreza, por eso, los niños y jóvenes deben tener la oportunidad de ser mejores que sus padres, y para ello tienen que estudiar aprender a leer y a escribir, y más adelante, acceder a una carrera técnica o profesional.

“Hagamos un pacto de trabajar juntos para que nuestros hijos sean mejores que nosotros, para que ellos defiendan Lucanamarca, nuestra tierra (…) que mejor inclusión que ayudarlos a criar a sus hijos, que son nuestros ciudadanos; como presidente electo por ustedes, voy a trabajar para que sus hijos sean mejores a través de la educación, de la salud, de la oportunidad”, dijo.

FUENTE: ANDINA