Ex presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna y actual Decano del Colegio de Abogados sostuvo a través de RADIO UNO que problema se inseguridad en chupódromos es la de nunca acabar y recomendó a actuales autoridades tanto políticas como del Ministerio Público a sumar esfuerzos para planificar la reubicación de estos locales fuera del casco urbano y realizar ?dijo- un inventario de locales nocturnos que presentan problemas judiciales para clausurarlos definitivamente.
Decano del Colegio de Abogados – Manuel Flores Chara
El ex Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna y actual decano del Colegio de Abogados, Manuel Flores Chara sostuvo a través de RADIO UNO que el tema de la inseguridad ciudadana en zonas donde funcionan locales nocturnos, se ha convertido en un círculo vicioso de nunca acabar y precisó que siendo representante del Ministerio Público, planteó la reubicación de estos antros fuera del casco urbano y la elaboración de un inventario de chupódromos que tienen problemas judiciales para clausurarlos.
La propuesta, según Flores Chara, se hizo extensiva en el mes de septiembre a los integrantes del comité de seguridad ciudadana de Tacna, pero luego de su salida del Ministerio Público, poco o nada se ha hecho para continuar los trabajos para reforzar las medidas de seguridad en vecinos de la zona del Parque Industrial o en distritos donde funcionan estos recintos nocturnos.
“Las autoridades tienen que planificar pero parece que no tienen interés ni una visión global en conjunto. Éste es un problema que se está convirtiendo en un círculo vicioso porque se cierra lugares en un sitio y reabren en otro. Debe señalarse un lugar donde estén debidamente controlados y no haya delincuencia. Ésta es labor de los ingenieros que deberán hacer un trabajo de planificación urbanística. Yo propuse en septiembre que se haga un inventario de locales en problemas judiciales, sin licencia y donde se cometan delitos para clausurarlos si no cumplen con dotar de seguridad a sus visitantes. Si las autoridades no toman interés al hecho también incurren en omisión de funciones”, sostuvo Flores.
Según el actual decano de la orden profesional, no existe la suficiente voluntad de las autoridades para darle seguimiento al plan de seguridad ciudadana planteado en el año 2011 y por esta razón recomendó a las autoridades tanto del Ministerio Público, Poder Judicial como de la región y municipios, a sumar esfuerzos para tomar acciones en conjunto contra la delincuencia desatada en los locales nocturnos ubicados en diferentes zonas de la ciudad.