Ellos aseguran que los propietarios de los vehículos se llevan la mayor parte de las ganancias y además ellos tienen que afrontar con los sueltos de los cobradores y el abastecimiento de combustible. Además indicaron que tanto choferes como cobradores no aparecen en planillas, por lo cual su labor es inestable.
Un transportista indicó que los conductores que trabajan en los buses de servicio público tienen que pagar diariamente, de 170 a 120 soles en las líneas que tienen rutas más largas, como son las rutas 14, 10B, 1, etc y de 20 a 60 soles, rutas más cortas, así mismo, indicó que del monto del día, se paga a los cobradores y abastecen de combustible. Ellos justifican de esta forma que corren y llenan los vehículos para conseguir más ingresos.
Aseguraron que los montos a pagar con obligatorios, puesto que si no cumplen con la cuota son despedidos, a aparte de esto, indicaron que no cuentan con estabilidad laboral, pues las empresas de transportes no los tienen en planillas.
“Las empresas son informales porque no hay ninguna estabilidad de los conductores ni cobradores, los choferes son tratados como esclavos”.
Ellos pidieron a la municipalidad que regule esta problemática y además exigen que se las rutas sean nuevamente sorteadas, porque todos merecen tener la oportunidad de laborar en una ruta concurrida, indicaron.