Comuneros de Alto Perú vienen denunciando desde el 20 de enero el colapso de puentes y bocatomas a causa de la crecida de los ríos. Debido a que se cansaron de exigir a las autoridades se tome interés en el tema, comuneros amenazan con abrir puertas de Paucarani para que agua fugue hacia Bolivia y de suceder, Tacna se quedaría sin abastecimiento de agua potable. Alto Perú demanda 262 mil nuevos soles para trabajos de reparación.
Si GRT no adopta medidas, comuneros permitirían fuga de agua hacia Bolivia y Tacna quedaría sin reservas
Cansados de esperar la buena voluntad de las autoridades para reparar las bocatomas y puentes afectadas a causa de la crecida de los ríos, comuneros de Alto Perú lanzaron un ultimátum al Gobierno Regional y aseguraron que de no dar solución al problema, liberarían las compuertas de la represa de Paucarani para que el agua represada se vaya a Bolivia y Tacna quede sin abastecimiento de agua potable.
Así lo confirmó el presidente de la comunidad campesina, Amadeo Tapia quien sostuvo también que aunque el problema se originó el 20 de enero de este año, hasta la fecha tanto la Junta de usuarios como el Proyecto Especial Tacna (PET) se niegan a asumir su responsabilidad, por lo que se vieron obligados a solicitar la mediación del consejo regional quien dispuso la elaboración de un estudio de la mano con la oficina de Defensa Nacional.
Amadeo Tapia indicó que se hace necesario al menos 262 mil nuevos soles para reparar los daños ocasionados por el colapso de puentes, bocatomas y las piscigranjas de truchas.
“Nos hemos visto en la necesidad de recurrir al consejo regional porque ni la Junta de Usuarios ni el PET querían asumir la responsabilidad. Hasta el momento tenemos daño en los puentes y bocatomas y nadie hace nada. Somos más de 350 afectados y necesitamos que se destine alrededor de 262 mil nuevos soles. Ahora el consejo ha determinado que el PET y la Oficina de Defensa Nacional elaboren un estudio para dar solución a nuestros reclamos, de no hacerlo liberaremos Paucarani para que se pierda el agua represada”, sostuvo.