Un sujeto de nacionalidad peruana cambiaba autopartes de vehículos chilenos con otros de procedencia peruana para facilitar su ingreso ilegal desde el vecino país hacia Tacna. Contrabandista fue sorprendido cuando realizaba la hazaña en complejo fronterizo Santa Rosa para evitar trámite de ingreso de vehículos chilenos. Policía investiga si detenido opera en una banda internacional para negociar con vehículos extranjeros y hacerlos pasar como peruanos.
Contrabandistas buscaban vehículos iguales a los modelos peruanos e intercambiaban piezas para que agentes no notaran diferencias en complejo fronterizo
Un peruano de 23 años de edad fue detenido por persona policial del complejo fronterizo Santa Rosa cuando pretendía ingresar a nuestro país un vehículo chileno con autopartes peruanas, que el sujeto había intercambiado aprovechando su similitud con el modelo peruano que había sacado días antes hacia Chile.
La intervención se produjo ayer en la frontera peruano-chilena. La modalidad en la que operaba la presunta banda internacional, sería conseguir autos peruanos deteriorados y vehículos chilenos de similares características, con la finalidad de intercambiar autopartes de ambos vehículos en Chile y retornarlos a Perú como si se tratase de carrozas peruanas.
Todo parecía funcionar como habían planeado, pero la acuciosidad de la policía permitió detectar que el auto en el que Charles Jonathan Avilés Acosta de 23 años retornaba a Tacna no era el mismo en el que días atrás había salido con dirección a Chile. La banda internacional había logrado conseguir un vehículo similar al peyot de color amarillo que tenía el peruano, colocándole inclusive la placa de rodaje A1C-593, pero fue el modelo del motor el que delató al infractor, ocasionando que la policía continuara la investigación y determinara que los autopartes no coincidían con el del vehículo original.
Como se sabe, el costo de los vehículos chilenos es inferior al de los peruanos y ésta habría sido la razón para que la banda internacional opere en la modalidad con la finalidad de comercializar dichos vehículos evitando los engorrosos trámites. Comprobada la infracción, la policía internó el auto en la División de Robo Vehicular y el intervenido quedó detenido para realizar la investigación.