Según Román Carrillo, el Gobierno Central deberá revisar todas las licencias que tiene la empresa minera Southern y que ver los mecanismos para que el agua que la Southern se lleva a la región de Moquegua sea devuelta. Además agregó, que la mesa deberá ser una mesa de diálogo y no de imposiciones, como lo hizo hacer el Primer Ministro Oscar Valdés.
Román Carrillo, Consejero Regional por Candarave
Como se recuerda el pasado domingo, la Junta de Usuarios de Candarave se reunió y acordaron retomar la mesa de trabajo, pero propusieron que la mesa de trabajo se instale en la provincia de Cajamarca. El alcalde de Candarave, Gerardo Marón dice que esta decisión se tomó porque los pobladores de la provincia andina, desean que las autoridades de Tacna y del Gobierno Central tengan contacto con la realidad de los Candaraveños.
Ante esto, el Consejero Regional, Román Carrillo recordó que se rechazó continuar con la mesa de trabajo, por el desaire del PCM en Lima, cuando el Presidente del Consejo de Ministros hizo de mediador de la empresa minera Southern al ofrecer 700 millones de soles. Sin embargo dijo que esta se puede retomar, cambiando los esquemas, donde las condiciones las pongan las autoridades de Tacna, proponiendo las siguientes condiciones; Que exista un compromiso de Gobierno Central para que se revisen todas las licencias de la Southern y que el Ejecutivo vea qué mecanismo utilizar para que el agua que la Southern se lleva a la región de Moquegua sea devuelta y no se de una gota más del recurso hídrico , esto bajo el informe técnico de la comisión de recursos hídricos que demuestra que en Tacna se carece de agua.
“Hay suficiente recurso técnico para sustentar esto y si el Gobierno Central acepta esto, sólo así se podrá reiniciar con la mesa de trabajo pero que sea de diálogo y no de imposiciones como quiso hacerlo el premier Valdés Dancuart. Si esto se da, bienvenida sea y que la empresa minera no invierta 200 millones por que es un monto ínfimo, es un insulto, debería invertir 1000 millones y en toda la región de Tacna, unos 10 mil millones porque hay más de medio siglo donde la empresa minera Souther ha aprovechado legalmente por supuesto pero no ha hecho ninguna obra trascendente”, indicó Carrillo.
Según el acta firmada por los asistentes a la reunión convocada por la Junta de usuarios de Candarave, se debería retomar la mesa de trabajo pero en la provincia de Candarave, invitando a los representantes de la PCM y sus ministros, el día 30 a las 9 a.m. para instalar a la mesa de trabajo.