En conferencia de prensa, los Consejeros Regionales, denunciaron serías irregularidades en que habría incurrido el Gobierno Regional en el Proyecto de Vivienda, como por ejemplo firmar convenios con asociaciones de vivienda que no cumplen con los requisitos para formar parte del proyecto de vivienda. Además denunciaron que traficantes de terrenos habrían utilizado sus nombres para cobrar por la obtención de supuestos terrenos, diciendo que los consejeros estaban apoyando en esta gestión.
El Gobierno Regional de Tacna, sí necesita la autorización del Consejo Regional para transferir terrenos, el Consejero Regional, Román Carrillo, indicó que cuando se le invita al Director de Vivienda a un sesión de consejo y se le pregunta que si el Consejo Regional tiene injerencia en el Proyecto de Vivienda, el manifiesta que no interviene, al transcurrir los meses ahora dicen que si el consejo no aprueba la transferencia, no hay proyecto de vivienda.
Indicó que una de las irregularidades que se esta cometiendo en el proyecto de vivienda es que se están inscribiendo a las personas, sin embargo no se tienen los terrenos saneados y no se tiene claro, cuando serán saneados “Nosotros no nos oponemos al proyecto si está saneado”, indicó Carrillo.
El consejero Carrillo denunció con pruebas en mano que un grupo de traficantes habrían aprovechado que el Gobierno Regional ha firmado un convenio con dos asociaciones para adquirir terrenos.
Por un lado, el consejero indicó que los dirigentes de esta asociación habrían tomado este documento para decir que el terreno es casi suyo y así sacar dinero a los supuestos beneficiarios, diciendo además que los consejeros los estaban apoyando para agilizar los trámites y hasta habrían dicho que los consejeros ya tienen un terrenito guardado, con la finalidad de otorgar el apoyo.
Solo dos asociaciones tuvieron el convenio con el Gobierno Regional y se supone que estas asociaciones han sido elegidas porque han cumplido con los requisitos, sin embargo, al revisar los documentos, nos hemos percatado que no cuentan con los requisitos que ellos mismos han establecido, entonces hay una irregularidad aquí, aseguró el Consejero Delegado.
Aseguró que ha pedido un informe a la Dirección de Vivienda y de acuerdo a esto se tomarán las medidas del caso.
Mientras tanto, Rafael Vargas, indicó que la idea es que la transferencia se haga de forma personal, a las persona que cumpla los requisitos de manera que se evite el trafico de terrenos. Por otro lado aclaró que el Consejo Regional no recibe ningún pago por apoyar a asociaciones y que no se dejen sorprender.
Los Consejeros Regionales aseguraron que si no hay un Acuerdo de Transferencia de terrenos, estos no podrán estar a la venta, lo demás es un claro caso de tráfico de terrenos, aseguraron.