TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Diresa alerta que dengue ya estaría establecido en Tacna tras hallazgo de nuevos focos en Pocollay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Dirección Regional de Salud (Diresa) advirtió que el zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti, ya se habría establecido de manera permanente en Tacna, luego de detectarse nuevos focos en viviendas del sector de Pocollay durante las recientes labores de vigilancia epidemiológica.

El biólogo Javier Villanueva, responsable de la vigilancia epidemiológica del dengue en la región, informó que durante cuatro días de intervención se inspeccionaron 201 viviendas en los alrededores del óvalo Pocollay, encontrándose tres casas positivas con presencia del vector. Sin embargo, alertó que más del 70 % de viviendas no permitieron el ingreso del personal de salud, situación que dificulta conocer la verdadera magnitud del problema.

“Esta persistencia de nuevos focos ya nos indica que el vector está establecido en la ciudad de Tacna. Nos preocupa bastante porque la población todavía no toma conciencia del riesgo”, señaló el especialista durante una entrevista radial, remarcando que muchas familias continúan mostrando resistencia a las inspecciones domiciliarias.

Villanueva explicó que Tacna enfrenta ahora un escenario complejo debido a factores como el cambio climático, el incremento de temperaturas y la baja percepción de riesgo de la población. “No debemos esperar a tener fallecidos o un hospital colapsado para recién reaccionar”, advirtió, indicando además que erradicar completamente al vector resulta muy difícil una vez que logra instalarse en una ciudad.

Finalmente, el especialista informó que la Diresa viene coordinando la implementación de un plan regional de prevención y control del dengue 2026, aunque reconoció que aún falta presupuesto para ejecutar acciones sostenibles. Mientras tanto, exhortó a la población a permitir el ingreso de las brigadas de salud y eliminar recipientes con agua acumulada para evitar la proliferación del zancudo.