El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo, después de conocerse el informe del Peritaje del Proyecto conga que el documento no dice si el proyecto es viable o inviable y la decisión política, queda en manos del Presidente de la República. Por otro lado, informó que los comuneros se han trasladado a las lagunas y comunidades para protestar en contra del proyecto.
Gregorio Santos, Presidente Regional de Cajamarca
No soluciona el problema, no dice que es viable o inviable, es un informe técnico que debe ser tomado en cuenta para tomar las decisiones, porque no es sólo un informe, sino varios informes que determinan que Conga es inviable, entonces la decisión política se traslada al Gobierno, aún cuando hay dudas de la originalidad del documento que va a ser colgado en Internet, o que hagan arreglos, porque los peritos ya no están y no van a poder defender su informe, indicó la autoridad Regional de Cajamarca.
“Es decisión es el Presidente y no se puede sacrificar la gobernabilidad del país, la estabilidad política por favorecer a una empresa por quedar bien con ella, por perdonarle sus barrabasadas que han cometido durante 18 años”.
Por otro lado, informó que existe un rechazo mayor, que los comuneros han vuelto a tomar las lagunas y si antes el movimiento era Cajamarca, ahora es diferente porque hay una fuerte movilización en el campo y Cajamarca también hay solidaridad en torno a este tema.
Reveló también que realizarán un nuevo Estudio del Impacto Ambiental (EIA), hecho por un especialista Sueco y que durante 20 días trabajará un informe, incluyendo el informe que han hecho los tres peritos donde se cruzará información para reafirmar la posición técnica de Cajamarca.
Dijo que si el pueblo cajamarquino no se hubiese, no se hubiese descubierto un conjunto de arbitrariedades administrativas, la vulneración de normas ambientales, el controlismo que tienen sobre el ministerio de Energía y Minas, de Ambiente, de Agricultura y especialmente la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por otro lado, si el pueblo no se moviliza, no tendrían un Estado que por primera vez busca un peritaje mal conducido porque otra hubiese sido la historia si hubiesen hecho una revisión integral del proceso administrativo legal, ambiental y técnico, de toda la concesión minera de Yanacoha y que seguramente estaríamos con denuncias penales, aseguró Santos.