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CARRETERAS DE PERÚ DEBEN UTILIZAR EL ASFALTO MODIFICADO

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 Para el ingeniero Pedro Maquera miembro de la comisión de especialistas en carpetas asfálticas del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Regional de Tacna, nuestro país debe modernizarse e innovarse tecnológicamente en lo que respecta a la construcción de carreteras, dejando de lado lo tradicional para dar comienzo a la utilización del asfalto modificado.

 

"El asfalto modificado está diseñado para soportar toda la tecnología de vehículos hoy en día, porque tiene dentro de sus componentes una serie de polímeros y fibras que mejoran la vía útil del pavimento de dos a tres veces (según el caso a aplicar) con un costo adicional de hasta un 25% sobre la mezcla asfáltica " señaló el profesional, quien preciso que este producto viene siendo utilizado a nivel mundial y en el caso de América Latina , Brasil y Argentina son los primeros países que tomaron en cuenta este tipo de asfalto en la ejecución de sus correspondientes vías desde hace 5 y 7 años respectivamente.

 

Mencionó además que si las vías que unen diferentes regiones en el Perú , que son elaboradas con asfalto en caliente, duran aproximadamente 15 años, en el caso del asfalto modificado este se mantiene firme durante 30 años. Por lo que actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha visto por conveniente utilizar este tipo de asfalto en la construcción de la carretera Interoceánica.

 

El ingeniero Maquera, precisó que el tema de asfalto es muy común y tradicional pero que como todo producto también necesita una serie de variedades. Dijo que hace miles de años atrás lo usaron los romanos y que fue retomado a partir del año 1800 tras la aparición de las unidades motorizadas, apareciendo los asfaltados en frio y caliente.

 

Con respecto a la utilización del asfaltado en frio, indicó que esta es una mescla que no requiere de una gran planta sofisticada para generar un asfalto de alta calidad, recomendándose para la construcción de carreteras en zonas no lluviosas debido a su baja calidad de adherencia al no calentarse los agregados de la zona ni el asfalto diluido y líquido como se conoce comúnmente ; de lo cual dependerá la durabilidad de la obra.

 

Para el asfalto en caliente se debe tener en cuenta el manejo de una gran planta de asfalto , cuya mescla con los agregados deberán ser consignados entre 150 a 170 gradosº ; lo cual garantizará también la calidad de producto ya que esta no sólo elimina la humedad de los agregados sino que impide las filtraciones de lluvias y todo aquello que podría generar la fractura de la carretera, impermeabilizando la superficie.Su estructura soportará todo el tráfico de la carpeta asfáltica, teniendo un costo relativamente mayor.

 

Con respecto a su uso en vías de acceso en la sierra , el integrante de la comisión en carpetas asfálticas del Colegio de Ingeniero del Perú- Consejo Regional de Tacna- aseguró que entre los que se conoce es el mejor , pero que ello no amerita que pueda contemplarse otro tipo de asfalto como el modificado que será siempre de mejor calidad y durabilidad que el asfalto en caliente.

 

Actualmente, nuestra ciudad no cuenta con ninguna planta de asfalto en caliente, ya que la que se tenía en el distrito Gregorio Albarracín y que estaba a cargo del ejército, desapareció de un momento a otro; por lo que cada empresa contratista cuenta con su propia planta de asfalto.

 

Sobre el asfalto bicapa- que pretendió ser utilizado por el gobierno regional para la ejecución de la carretera Tarata-Ticaco- dijo que es el de menor calidad , sin una tecnología adecuada que no cuenta con una mescla respectiva sino que tiene un tratamiento que se hace sobre la superficie de la pista teniendo dos capas: monocapa y bicapa, teniendo un costo menor.No es recomendable para vías de alto tránsito que pueda unir distritos y provincias , mucho menos que estos se encuentren en la zona altoandina; ya que sólo puede ser utilizado en estacionamientos vehiculares, pasajes y donde el tráfico de móviles sea liviano.