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EIA será culminado en abril y el 02 de mayo arrancaría obra de vía Ticaco-Candarave

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Luego de la denuncia formulada por RADIO UNO sobre la falta de un Estudio de Impacto Ambiental aprobado para la construcción de la carretera Ticaco – Candarave, esta mañana funcionarios de esta entidad confirmaron la información y aseguraron que el estudio estaría culminado y aprobado a más tardar el 30 de este mes. De ser así, obra arrancaría el primer día hábil del mes de mayo. Gerente de Infraestructura precisó que aunque obra está prevista para 18 meses, será culminada en ocho trabajando mañana y tarde.

Funcionarios tuvieron que salir a declarar a la prensa luego que RADIO UNO confirmara que obra no tenía EIA aprobado

Luego que se conociera a través de RADIO UNO que la obra para la construcción de la carretera Ticaco – Candarave no contaba el Estudio de Impacto Ambiental aprobado para dar inicio a los trabajos, esta mañana funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT), tuvieron que salir al frente y luego de confirmar la noticia, aseguraron que dicho estudio estará listo y aprobado a más tardar a fines de este mes para dar paso a la obra el 02 de mayo de este año.

Fueron los Gerentes de Infraestructura y la de Recursos Naturales, Eddy Ñaca y Edith Campos, respectivamente quienes desmintieron que el GRT pretenda ejecutar la obra sin contar con la documentación necesaria para dar inicio a los trabajos y aseguraron que luego de culminar los talleres que contempla como mecanismo el EIA, en las localidades de Tarata y Candarave, se procederá a emitir la certificación respectiva que exige la ley.

“Es falso que no se tenga avance ya que sí se tiene y está en la etapa final. La certificación ambiental estaría siendo aprobada en los próximos días y será sometida a una evaluación final. Nosotros somos cumplidores de las normas, de no ser así posiblemente hubiéramos iniciado la obra el año pasado cuando todo estaba listo. Lo único que falta son los talleres informativos, que es uno de los mecanismos que contempla el EIA para que los pobladores conozcan los impactos que originará la obra”, indicó Campos Silva.

Por su parte, el Gerente de Infraestructura, Eddy Ñaca precisó que una de las causas de demora en este procedimiento específico, está relacionado al retraso en la entrega de los avances de un consultor externo que estaba a cargo del estudio que  habría dejado el trabajo en apenas 30%, por lo cual tuvo que ser retomado por personal regional.

Además al intentar explicar el porqué la obra no inicio el 15 de octubre del año pasado como se tenía previsto, el gerente precisó que los anteriores funcionarios no tomaron en cuenta información suficiente y se arriesgaron a dar fechas que no serían cumplidas. De ejecutarse la obra, según el funcionario, este 02 de mayo, los obreros tienen previsto trabajar día y tarde en cuatro frentes, lo que agilizaría los avances y culminaría el trabajo hasta en 8 meses.

“Si se piensa que la obra está retrasada es porque los anteriores gerentes no han manejado adecuada información y han dado fechas que no se pudieron cumplir. La unidad formuladora es la que ha retomado la elaboración del estudio debido a que un particular dejó el trabajo en 30%. Los talleres los llevaremos a cabo en Tarata y Candarave y ya con esto se podrá obtener la certificación de la Gerencia de Recursos Naturales. La carretera tiene una extensión de 66.5 kms, tiene un costo de 114 millones de soles y aunque está previsto ejecutarse en 18 meses, hemos planificado trabajar ocho meses en cuatro frentes”, indicó Ñaca.