TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT RECONOCE SINDICATO PARALELO Y NO QUIERE INVESTIGAR A CUESTIONADO DIRIGENTE DE SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Al parecer, los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) se han hecho de la vista gorda pues no quieren investigar los casos de corrupción denunciados por el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud (DRSAT), dependencia descentralizada donde se estarían cometiendo irregularidades en contubernio con un grupo sindical paralelo reconocido y promovido por su titular Javier Palao Castelles y por el Presidente Regional Hugo Ordóñez Salazar.

 

Uno de los actos más escandalosos, incluidos en los 5 contundentes informes remitidos por los dirigentes María Sotomayor y Bernardino Pacompía, es el del ascenso remunerativo del secretario del sindicato no orgánico César Vargas Siles, quien sin tener formación profesional fue recategorizado en el 2003 como Servidor Técnico A.

 

Vargas Siles, fue repuesto durante la gestión regional aprista en el Ministerio de Salud luego de siete años de haber sido separado injustamente de su cargo, pero al parecer, con la finalidad de acallar sus reclamos sindicales se le ofreció prebendas, una de ellas conformar la comisión que aprobó su propia reubicación en la escala remunerativa.

 

Lo peor de todo –denunció Sotomayor- es que el susodicho no ocupa un cargo acorde con su nueva categoría profesional, pues desempeña funciones de cuidador nocturno de las oficinas del DRSAT, debiendo laborar por lo menos como auxiliar administrativo 1.

 

César Vargas Siles

Por otro lado, Vargas Siles –continuó la dirigente- debió de haber dejado su cargo en el 2005, pero no quiso desvincularse del mismo por miedo a perder sus "gollerías", por lo que creo la agrupación colateral.

 

"Al señor no le gustó renunciar, conformó un seudo comité electoral, con isaac gómez que es jefe de caja y almacenes y con seudo dirigentes que están con la patronal y demostramos ahora a la contraloría estas irregularidades", dijo.

 

LA PATRONAL SE RIE DE NOSOTROS

 

"La patronal se ríe de nosotros, a la fecha hemos presentado entre 4 y 5 documentos al Gobierno Regional para un cambio y reorganización institucional de la región salud de Tacna y el Presidente Ordóñez no ha hecho nada… hemos presentado suficientes expedientes donde se demuestra el desborde de inmoralidad y corrupción pero no hacen nada, quien está generando este problema, encubriendo y siendo hasta cómplice de la corrupción es el Presidente Hugo Ordóñez", acusó por su parte Pacompía.

 

A pesar de que tales irregularidades ocurrieron en el 2003, el sindicato orgánico recién las incluyó en el último informe entregado al despacho regional el pasado mes de octubre, pero a la fecha no reciben respuesta alguna, por lo que acudirán en las próximas semanas al Ministerio Público.

 

 

María Sotomayor

"Su silencio implica complicidad, llegan los documentos a Gerencia General y los devuelven a la región de salud de Tacna pidiendo simples informes y ahí muere la situación", señaló el dirigente.

Sin embargo, conociendo el prontuario de corrupción de los implicados en las denuncias –explicó Sotomayor- el Director Regional de Salud, Javier Palao, les abre las puertas y se pega largas encerronas "conversando" con el seudo sindicato.

 

"Mientras que a nuestro sindicato no les abre la puerta argumentando que no es mayoritario, cómo no va ha ser mayoritario si es que a los contratados los amordazan y amenazan con un imposible nombramiento", aquejó.

 

A la dirigencia y las bases del FENUTSSA ahora sólo les queda amparase en lo que dice la secretaría nacional de su gremio, la que ha desconocido abiertamente en la última convención general a la sección de Vargas Siles.

 

"Están los documentos que obran por si solos… un dirigente sindical debe sentar lo que son valores y principios, sino me hago un paso al costado", culminó.

 

POR SU PARTE, Vargas Siles, respondió a través de Radio Uno, que al ser despedido en 1996 ya contaba con el status de Técnico A, por lo que la recategorización fue sólo un acto de "antonomasia".

 

 

En otro momento de la entrevista intentó eximir su responsabilidad en el referido proceso de evaluación, en el que él mismo se habría autoevaluado, pero en la copia del memorando presentado por Sotomayor y Pacompía se distingue claramente su firma como integrante de la comisión que determina su ascenso de Tecnico B a Técnico A.