Ante la noticia de que el Ministro de Defensa ha ordenado al Jefe del Ejército Víctor Ripalda, el retiro de chalecos antibalas que habían sido destinados a los efectivos que operan en el VRAE, el General en retiro, Alberto Jordán Brignole, dijo que no es sorpresa, debido a que las fuerzas del orden son constantemente maltratadas y que no reciben los implementos de seguridad. «los chalecos antibalas duran 5 años pero los de la policía tienen más de 20 años», declaró.
Alberto Jordán Brignole
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, envió un “oficio urgente” al jefe del Ejército, general Víctor Ripalda, en el que le pidió retirar un lote de mil chalecos antibalas que habían sido distribuidos en las bases del VRAE. Dichos chalecos no cumplen con su objetivo que es amortiguar el impacto de las balas calibre 7.62 milímetros, que usan los narcoterroristas. El ministro estaría advirtiendo que esta adquisición se trataría de un hecho de corrupción, por lo que ha pedido la inmediata investigación.
El General de la Policía en retiro, Alberto Jordán dijo no llamarle la atención “Ya nos tienen acostumbrados, sólo que a veces no le hacen caso a los reportes periodísticos como el de ideele y en Moquegua cuando yo pedía bombas lacrimógenas y protección”.
Dio a conocer que el chaleco antibalas dura 5 años, pero con una buena protección porque se viene deteriorando y debe haber un continuo reciclamiento en este sistema, “vemos que a la autoridad no le interesa la integridad del policía, sino la coima que va a ganar”.
“Hoy en día tenemos chalecos en la policía nacional que tienen más de 20 años pero lo ponen sólo por poner, pero si alguien hace la prueba con una bala de 8 milímetros que es la que le pertenece a la policía, esto va a ser fatal, porque están hongeados, están malogrados”.