TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Adulta mayor denuncia que está a punto de perder su casa por hipoteca con firma falsa

Amalia Peralta viuda de Salgado y su nieta Nadia Ramos Salgado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras una batalla legal de más de 25 años, el Banco de Crédito del Perú (BCP) ha obtenido una resolución a su favor para embargar la vivienda de la señora Amalia Peralta, a pesar de existir una condena previa contra el autor de la falsificación.

Amalia Peralta viuda de Salgado, una mujer de avanzada edad, enfrenta hoy la amenaza de ser desalojada de su propia casa, ubicada en Basadre y Forero 2235. El drama, según la nieta Nadia Ramos Salgado se ha extendido por más de un cuarto de siglo, tiene su origen en una hipoteca fraudulenta realizada en 1995 por su entonces yerno, el abogado Enrique del Águila Angulo.

Según denunciaron, Del Águila habría aprovechado su vínculo familiar para obtener documentos bajo falsas promesas de inversión profesional, terminando por hipotecar la vivienda ante el BCP mediante la falsificación de las firmas de la señora Amalia y de su difunto esposo, Gustavo Salgado.

“Nosotros nunca firmamos nada”, enfatizó la señora Amalia, recordando que el responsable incluso utilizó el dinero obtenido para fines personales ajenos a la familia.

Además, destacaron que en el año 2006, un peritaje oficial confirmó que ambas firmas eran falsas, lo que derivó en una condena penal contra Enrique del Águila. Incluso, el caso llegó a la Corte Suprema, que en su momento dio la razón a los afectados, señalando que no se les podía arrebatar la vivienda debido al fraude comprobado.

Sin embargo, según denuncian los afectados, los expedientes judiciales desaparecieron misteriosamente del Poder Judicial. Ante la pérdida de los documentos, el banco presentó peritos de parte que contradijeron los estudios iniciales, alegando que solo una de las firmas era falsa, lo que permitió reactivar el proceso de embargo.

A pesar de la reciente resolución judicial que otorga la victoria al BCP, la familia no están dispuestas a ceder. Nadia Ramos advirtió que toda la cuadra y los vecinos se encuentran organizados para evitar el desalojo. “Mi mamá y mi abuelo murieron luchando. No le van a quitar la casa a mi abuelita; es lo único que le queda”, afirmó tajantemente.

Por su parte, Amalia, con la voz quebrada por la incertidumbre, hizo un llamado a las autoridades y al Colegio de Abogados para recibir asesoría: “¿A dónde me voy a vivir yo a esta edad? Solo pido que esto se arregle de una vez”.