Así lo denunció esta mañana el alcalde de Cairani, quien se reunió la tarde de ayer con el Presidente Regional de Tacna en compañía de comuneros de Candarave. Autoridad Regional confirmó información y tal como se había denunciado, el trazo de la carretera que comenzará a ejecutarse el próximo 02 de mayo, excluirá a los poblados de Talaca, Pallata, Aricota y Quilahuani. Chocano ofreció también que el 24 de junio se hará entrega de Lomas de Sama.
Burgomaestre aseguró que explicación de Chocano no fue clara, pero indicó que no permitirán que se excluya a poblados de trazo de carretera
El alcalde de Cairani, Pedro Pablo Jinchuña denunció a través de RADIO UNO que el trazo original de la carretera Ticaco – Candarave fue modificado en el nuevo expediente técnico elaborado para esta obra. De ser así, el burgomaestre advirtió que se estaría dejando incomunicados a los poblados de Talaca, Pallata, Aricota y Quilahuani, que también se encuentran en Candarave.
Según Jinchuña, el presidente regional tenía pactada una cita con la comunidad de Candarave, a la que llegó seis horas después. En la reunión el alcalde habría mostrado su preocupación por el nuevo trazo y la información habría sido confirmada por el propio Tito Chocano quien trató de justificar el trazo indicando que se habían considerado dos ruta alternas para llegar a estos poblados.
“Sabemos que la carretera ya tiene expediente listo y que el Estudio de Impacto Ambiental ya lo están culminando. Sin embargo lo que nos ha causado preocupación es que se ha efectuado un nuevo trazo en la vía y antes estaba diseñado por Quilahuani y Aricota y ahora no se está considerando ni a estos poblados ni a Talaca ni Pallata. Si bien el presidente dijo que la carretera llegaría por otras zonas, no estamos dispuestos a permitir que se dejen aislados a estas comunidades y exigiremos que se cambie a la ruita original. Chocano precisó que si la gente quiere ir a Aricota se tiene que dar la vuelta por Candarave y Santa Cruz”, sostuvo Jinchuña.
Otra de las promesas hechas por Chocano Olivera como ya lo había anticipado RADIO UNO, es la oferta de las lomas de Sama para el proyecto de ampliación agrícola que según su promesa serían entregadas a más tardar el 24 de junio. Lo que no dijo es que dicho proyecto no cuenta con perfil aprobado y tampoco se registran avances tal como denunciara ayer el consejero Román Carrillo a través de nuestra emisora.
Al respecto Jinchuña indicó que la comunidad de Candarave tampoco permitirá que se traslade a los comuneros a esta zona dejando el camino libre a la minera para continuar contaminando. El ofrecimiento de Chocano es entregar 30 mil has de terrenos de cultivo que serán regadas con aguas de subsuelo y aguas represadas.