La vigésima edición del Festival Regional del Orégano Tacna 2026 se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo en la Plaza Quiñones del distrito Alto de la Alianza, con la participación de productores de las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre.
La presidenta de la comisión organizadora, Edith Copa Humire, informó que el evento estará dedicado a los productores de orégano y llevará el nombre de Luis Humire Mamani, reconocido agricultor y fundador de la comunidad campesina de Coraguaya.
Durante los tres días de feria también se desarrollará la XIV Feria de Productos Andinos, donde se exhibirán y comercializarán productos como papa, maíz, oca y derivados del orégano, entre ellos aceites esenciales, licores y cápsulas medicinales.
La organización anunció además concursos de productos agrícolas, danzas, canto y gastronomía a base de orégano. Asimismo, se elegirá a la “Señora Festival Regional del Orégano”, certamen dirigido a agricultoras de las diferentes asociaciones participantes.
Edith Copa destacó que actualmente Tacna se mantiene como uno de los principales productores y exportadores de orégano del país, señalando que existe una creciente demanda nacional de este producto, especialmente para gastronomía y derivados medicinales.
Se estima la participación de más de 50 stands y cientos de productores, quienes ofrecerán sus productos directamente al público a precio de productor.
Los organizadores invitaron a la población tacneña y visitantes nacionales y extranjeros a participar de esta feria gastronómica, cultural y agrícola que busca revalorar el trabajo del agricultor y promover los productos de la zona altoandina de Tacna.














