TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No se presentó: Auditor de CMAC no dio explicaciones sobre veto a file de Gárate

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Como si se tratase de una estrategia del auditor de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna, esta mañana el funcionario de la entidad no se presentó a la sesión de concejo extraordinaria y en cambio decidió enviar un documento escrito donde se detallaban las razones que lo motivaron a observar el expediente del director propuesto por los regidores de minoría. Luis Basadre aseguró que si se origina pánico financiero y abandono de ahorristas, el único responsable será alcalde por impedir cambio de directores.

A su salida regidor cuestionó que auditor haya faltado a cita por viaje a Iquitos que emprenderá funcionario junto a alcalde y otros regidores provinciales

En un hecho que casó la indignación de los regidores de minoría del concejo provincial, esta mañana el auditor de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna (CMAC), Edgar Pilco no se presentó a la cita pactada para hoy, sino que decidió enviar un informe escrito donde detallaban las razones por la que se observó el expediente del director propuesto por los concejales de minoría, Julio Gárate.

FALTÓ POR VIAJE A IQUITOS JUNTO A ALCALDE

Lo cuestionable del caso, es que el mencionado funcionario como excusa, aseguró que estaba a puertas de realizar un viaje de representación a la ciudad de Iquitos y por dicha razón no podía ausentarse de sus labores en la caja municipal. En cambio, Pilco decidió enviar un informe escrito donde tentó dos explicaciones al veto formulado contra el expediente de Julio Gárate. Para los regidores resulta extraña esta explicación teniendo en cuenta que tanto el alcalde Fidel Carita como otros cuatro regidores viajarán a este mismo destino y por similar representación.

“El señor Pilco no asistió porque se excusó en un viaje de representación que realizará a Iquitos. Es como si lo premiaran por observar el expediente de Julio Gárate o como si necesitara descansar luego de elaborar este informe. Dice en su documento que hay procesos administrativos que se está siguiendo contra nuestro director propuesto, pero hemos probado que no tiene antecedentes penales que lo limiten para asumir las funciones como director de la Caja Municipal. Aquí hay algo bastante raro cuando lo observa ya que justo al mismo viaje que hará Edgar Pilco, acudirá el alcalde Fidel Carita y cuatro regidores. Esto definitivamente se presta para prestar otras cosas”, sostuvo.

Al término de la sesión de concejo fue el regidor Luis Basadre quien comunicó el hecho a través de RADIO UNO. Molesto e indignado por lo que consideró una forma de dilatar el cambio de directores de la entidad financiera, acusó al alcalde Carita de promover el pánico financiero en la entidad y aseguró que si se produce fuga de ahorristas, será única y enteramente su responsabilidad.

“El señor Pilco ha presentado un informe escrito al que han dado lectura, pero pese a que somos cuatro regidores de minoría los que estamos solicitando  las explicaciones, a ninguno se nos ha entregado una copia del documento. El argumento de Edgar Pilco para observar el expediente de nuestro propuesto director es que éste tendría una denuncia de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) y un proceso administrativo por la misma empresa. Sin embargo demostramos con documentos que el señor Gárate no tiene antecedentes penales y el registro data de este 19 de abril. Nosotros rebatiremos este documento y levantaremos las observaciones. Como se pueden dar cuenta, se trata únicamente de pretender dilatar el proceso y el único responsable del pánico financiero y la fuga de ahorristas, será el alcalde, por permitirlo”, indicó el regidor.

CARTA DE AMENAZA

Basadre indicó además que en un hecho que marca la falta de respeto de la presidente de directorio de la Caja Municipal, Lourdes Zúñiga les remitió una carta de amenaza donde les impide dar declaraciones sobre la entidad financiera haciendo cita de párrafos del código penal, como una forma –dijo- de silenciarlos. Para el concejal, ésta no sería solo una amenaza sino la prueba que confirma que se ha perdido el respeto de directores a los accionistas de esta empresa.