Con una suspensión de 30 días con rebaja del haber básico al 50% fue sancionado el fiscal Augusto Tamayo Pinto, luego que la Fiscalía Suprema de Control Interno declarara infundada las tachas que interpuso este fiscal contra las acusaciones de conductores del Ministerio Público de Tacna. Choferes de sede tacneña, denunciaron a Tamayo por hostigamiento, maltrato y amenazas y fiscalía declaró válidas dichas acusaciones.
Fiscal no sólo es procesado por denuncias de acoso sexual y nepotismo, sino que ahora también soporta denuncias por maltrato y hostigamiento a trabajadores de Ministerio Público
La fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público decidió suspender durante 30 días al magistrado Augusto Tamayo Pinto al declarar fundadas las acusaciones de conductores de esta entidad que denunciaron al fiscal por hostigamiento, maltrato y amenazas. Fueron estos choferes los pusieron al descubierto el mal uso de camionetas del estado en beneficio personal de Tamayo Pinto y su asistente.
A través de la resolución 674-2012 del Ministerio Publico emitido el 16 de abril de este año, la fiscalía de Control Interno declara infundadas las tachas interpuestas por el controversial magistrado contra las denuncias y acusaciones de estos choferes. Por lo tanto, estas declaraciones son tomadas como válidas y tras una evaluación por una serie de amenazas y maltrato contra los trabajadores, se determina sancionar a Augusto Tamayo con una medida suspensiva de 30 días con una rebaja del 50% de su remuneración básica.
El documento señala como antecedentes del hecho a las versiones de los conductores agraviados, hecho que se suma al controversial legajo de Tamayo Pinto en que recibió denuncias por acoso sexual y hasta por peculado de uso la viajar en camionetas del Ministerio Público en compañía de su asistente Vania Díaz.
En la resolución de consideran las versiones del conductor Jorge Raúl Vargas, quien revela haber sido increpado por el mismo Tamayo Pinto luego que éste anotara en el cuaderno de bitácora, el recorrido del fiscal a bordo de la camioneta. Según este trabajador, el fiscal lo acusó de haber sido sobornado para dar esta información y además lo habría amenazado de no renovarle el contrato por la infidencia.
Pero lejos de ser la única vez en que maltrató a los conductores de esta entidad, el chofer Julio César Lázaro Berrios asegura haber sido insultado y agredido verbalmente por Augusto Tamayo, quien habría proferido en su contra palabras de grueso calibre como “eres un estiércol”. Luis Armando Contreras Araoz y Juan Honorio Espinoza Lama también narraron la serie de agresiones de las que fueron víctima y precisaron que los insultos se produjeron en más de una oportunidad.
Estos hechos fueron más que suficientes para que la sala suprema de la Fiscalía de Control Interno decidiera ordenar la suspensión de 30 días contra el controversial magistrado y rebajarle al 50% sus haberes en el sueldo básico.