El Consejero Delegado, Román Carrillo, indicó que debido a que la minera Southern está ubicada en Locumba e Ilabaya, nunca se tomó en cuenta para la distribución del canon a Candarave, sin embargo es la más perjudicada con la explotación del Recurso Hídrico.
El proyecto de redistribución de regalías, se ha venido trabajando durante mucho tiempo y en el congreso existen 6 iniciativas legislativas. Algunos de estos proyectos de redistribución del canon y las regalías se han tratado en el sentido de que podrían ser a nivel nacional y otros están proponiendo que sea de manera interna. Bajo este aspecto y viendo la situación de abandono en que se encuentra la provincia de Candarave y que de esto sólo ha sacado provecho Jorge Basadre, hace poco presente una iniciativa para trabajar de manera conjunta con los dos congresistas de Tacna, ellos que en el Congreso de la República tienen que presentar un proyecto de ley, esto se basa en un sustento legal, puesto que el consejo regional también debe presentar iniciativas, como una especie de ante proyectos para los Congresistas, indicó Carrillo.
“El hecho que la Southern se encuentre ubicado en Locumba e Ilabaya, nunca se tomó en cuenta que el recurso hídrico para esta mina se esta sacando de Candarave y por muchísimos años ha perjudicando de sobremanera a Candarave. Todo ello se ha sustentado en el sentido de que los Congresistas hagan un proyecto con la finalidad de que se distribuya el canon minero”.
“La empresa minera se esta amparando en sus licencias por eso la lucha por recuperar el agua de candarave no va a ser una lucha inmediata y por lo tanto creo yo que es prudente que se haga la redistribución de manera interna porque esto va a evitar los enfrentamientos con las personas de Candarave y Jorge Basadre”.
Sobre la mesa de trabajo indicó que esta se ha quedado estancada y aseguró que la empresa minera está logrando dividir a las autoridades “sabemos que se ha emitido un documento para instalar la mesa de trabajo pero, que no sea presidida por el Presidente de Consejo de Ministros, Oscar Valdés, sino por la Vicepresidenta, sin embargo aún no hay respuesta, pero esto da pie a que la PCM siga dividiendo a las autoridades, proponiendo que se realice las mesas de trabajo en su jurisdicción, eso es lo que quiere la empresa”, agregó.