TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TACNA DESABASTECIDA DE FRUTAS POR MEDIDA DEL SENASA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Ante los acontecimientos suscitados en el control Cuarentenario de Montalvo en Moquegua, sobre la fumigación que desarrolla SENASA, la ciudad de Tacna, amaneció desabastecida de frutas tal como se pudo comprobar en los diferentes centros de abastos de la localidad, especialmente en el Mercado Mayorista Grau, donde los comerciantes minoristas como amas de casa se abastecen semanal y diariamente de productos frutícolas.

 

Los comerciantes informaron a RADIO UNO que hoy no ha llegado ni un solo camión de frutas a la región Tacna, ya que los jueves de cada semana arriban a nuestra ciudad a fin de abastecer al mercado local. Dijeron que ello se debe a las acciones que viene implementando el SENASA para la erradicación de la mosca de la fruta, los cuales no son bien recibidos por la ciudadanía en general debido a que se utiliza bromuro de metilo para la fumigación de los mismos, especialmente cítricos, trayendo una serie de consecuencias que no sólo repercuten en la fruta sino también en la salud de la población.

 

Mencionaron también que desde semanas atrás se encuentran desabastecidos del tangelos, uvas, peros, manzana Israel, mangos, lúcuma, chirimoya y mandarina de la selva, debido a la disposición del SENASA , cuyos funcionarios no permiten el ingreso de dichas frutas por el sector de Montalvo, siendo incineradas en el acto.

 

Con respecto a la utilización del bromuro de metilo para la fumigación de los productos frutícolas , los mayoristas y minoristas que se dedican a este rubro , exigieron al SENASA que si pretende erradicar la mosca de la fruta , debe considerar otras sustancias para tal fin y no este gas químico que es demasiado tóxico tal como lo ha señalado DIGESA sin dejar de señalar que el puesto de control cuarentenario de Montalvo no cuenta con las plantas ni cámaras de fumigación adecuadas para la ejecución de esta labor.

 

"La fruta ya no nos dura con la fumigación, pues en dos o tres días ya está madura, arrugada, manchosa. La gente que adquiere el producto para su hogar nos pregunta si la fruta está fumigada y nosotros para no perder la clientela tenemos que llegar al colmo de mentirles para que adquieran el producto, porque de lo contrario no lo compran", aseguró una de las comerciantes afectadas.

 

Por lo que expresaron que frente a los últimos acontecimientos, se plegarán a la medida de protesta de sus compañeros en el control cuarentenario de Moquegua a fin de ser escuchados en sus demandas por el ejecutivo.