TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trabajadores de la MPT ratifican huelga y advierten más irregularidades en la gestión

Dirigencia sindical cuestiona gestión municipal por falta de diálogo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La crisis en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) se agudiza. Los trabajadores de la comuna ratificaron su huelga indefinida y denunciaron una serie de presuntas irregularidades administrativas que, según indicaron, estarían afectando el funcionamiento de la institución y la prestación de servicios a la ciudadanía.

Durante un plantón realizado en el frontis de la municipalidad, el dirigente sindical Limbert Calderón señaló que la medida de fuerza continuará debido a la ausencia de representantes de la gestión municipal en las reuniones de conciliación convocadas por la Dirección Regional de Trabajo, el martes 2.

Según explicó, el sindicato ha mostrado disposición para flexibilizar sus demandas económicas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el reconocimiento de obligaciones pendientes correspondientes a beneficios devengados hasta diciembre del año pasado. Sin embargo, afirmó que hasta el momento no existe una propuesta formal por parte de la administración edil.

Entre las principales observaciones formuladas por los trabajadores figura la presunta contratación de personal bajo la modalidad de órdenes de servicio para desempeñar funciones que, según el sindicato, corresponderían a trabajadores nombrados o contratados bajo el régimen CAS.

Calderón sostuvo que estas personas tendrían acceso a equipos informáticos y sistemas institucionales que contienen información sensible, situación que calificó como irregular. Asimismo, indicó que algunos contratos de servicios serían renovados por periodos prolongados, lo que posteriormente permitiría a los trabajadores acudir a instancias judiciales en busca de su incorporación permanente a la entidad.

Como ejemplo, mencionó el caso del conductor del gerente municipal que habría obtenido una reposición laboral mediante un proceso judicial tras haber laborado bajo dicha modalidad.

La dirigencia sindical también alertó sobre dificultades operativas dentro de la comuna. Entre ellas, la paralización de cisternas destinadas al riego de parques y jardines debido, presuntamente, a la falta de combustible por deudas con proveedores.

A ello se suma un proceso de conciliación impulsado por trabajadores CAS, quienes reclaman la entrega de beneficios laborales pendientes, entre ellos la dotación de leche para personal expuesto a condiciones de riesgo o contaminación.

De acuerdo con el dirigente, la municipalidad afrontaría además problemas financieros derivados de un gasto superior a los ingresos percibidos, pese a que se estarían cumpliendo las metas de recaudación establecidas.

Asimismo, aseguró que la comuna mantiene sanciones económicas impuestas por entidades fiscalizadoras como SUNAFIL y OEFA, relacionadas con presuntas deficiencias en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Los trabajadores también cuestionaron la ausencia de las principales autoridades municipales. Al respecto se conoció que, tanto el alcalde provincial como el gerente general se encontrarían en Lima mientras la huelga y los problemas administrativos continúan.

Finalmente, los dirigentes advirtieron que podrían radicalizar sus medidas de protesta en los próximos días con el objetivo de lograr que sus demandas sean atendidas por las autoridades municipales.

Triple choque deja un herido

Tacna. Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la intersección de la avenida Gregorio Albarracín y la calle Nicolás