A través de una serie de facturas, recibos por honorarios y proformas de servicios para la instalación y confección de paneles publicitarios para la Caja Municipal de Tacna se puso al descubierto una escandalosa sobrevaloración de servicios para esta entidad, en que una de estas prestaciones costaba hasta 500% más de lo que ofrecía el mercado. Extrañamente una de estas empresas recién se constituyó en diciembre y la factura de cerca de 8 mil soles era la primera que emitía.
Más escándalos se suman a gestión de Caja Municipal de Tacna. Nadie se explica como prefieren servicio de 17 mil soles cuando pudo costar no más de 8 mil
Una serie de documentos, facturas, recibos por honorarios y proformas de servicios puso al descubierto la denuncia que formulara RADIO UNO la semana pasada y la que la regidora Corinne Flores aseguró que ya se encontraba en investigación. Se trata de una escandalosa sobrevaloración de instalación y confección de paneles publicitarios para esta entidad financiera que pudieron haber sido pagados con montos que no superaran los 8 mil 400 nuevos soles, pero que extrañamente costaron hasta cerca de 18 mil nuevos soles.
PRIMER SERVICIO
La primera de las denuncias y que se prueba junto al recibo por honorarios publicado en la primera hoja del adjunto de esta nota, corresponde a una prestación otorgada a nombre de Elberth Dennis Castellanos Casavalente que tiene domicilio en Moquegua y emite el recibo N° 540 por un valor de 16 mil 950 nuevos soles. El servicio que ofrece este proveedor no es otro que mantenimiento de paneles promocionales a full color en banner de 14 onzas con tinta solvente para exteriores/ Panel de techo 16 x 07 mts / Panel de techo 12 x 07 mts. / Paneles laterales (04) 2.50 x 0.2 mts. Extrañamente Elberth Castellanos no coloca fecha de entrega del recibo por honorarios y por supuesto tampoco lo coloca como cancelado.
Pero hay más. En el expediente publicado se adjuntan tres proformas de otras tres empresas que ofrecen mucho menos que lo que pide Elberth Castellanos por el mismo producto e instalación. Mientras la empresa Halcón cotiza un monto de 3 mil 510 soles, Gigantografías el Tigre pide 4 mil 027 soles y Nova Visión ofrece el servicio por 8 mil 312 nuevos soles, es decir evidentemente existían servicios de la misma calidad y por precios inferiores.
SEGUNDO SERVICIO
Otro recibo por honorario que crea serias dudas sobre la legalidad de la adjudicación de estos servicios es el que se emite por un monto de 2 mil 750 nuevos soles, por un servicio que en otras empresas no costaría más de 1 mil 152 soles. En esta oportunidad el afortunado postor es Jean Carlos Alvarado Soza que extrañamente inicia su negocio apenas hace un mes, es decir el 17 de marzo de este año. Esta vez el servicio es por la Instalación y mantenimiento de 02 paneles y 02 letreros con infraestructura y el recibo tampoco tiene fecha de emisión.
TERCER SERVICIO
Pero si Ud. creía que eso era todo, se equivocó. Un tercer servicio revela que el escándalo podría alcanzar aún mayores proporciones teniendo en cuenta que ahora sí se trata de una factura, pero no de una empresa con amplia experiencia en la prestación de estos servicios, sino de una compañía que apenas se crea en diciembre del 2011 y la factura que emite a nombre de la Caja Municipal de Tacna es la primera no sólo del talonario, sino de su actividad empresarial. ¿Casualidad?
En este servicio también figura una sobrevaloración excesiva de montos adjudicados y mientras la factura cobra 7 mil 860 nuevos soles por el servicio de retiro e instalación de un panel publicitario, otras empresas cobrarían 3 mil 400 nuevos soles, 1 mil 274 nuevos soles y mil 710 nuevos soles, es decir también montos inferiores a los que ofrece la empresa de Henry Gutiérrez Pari.