TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

‘Con transparencia y vigilancia, ediles tienen más posibilidades de obtener licencia social’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo manifestó esta mañana a través de RADIO UNO el Director del Organismo Mejorando la Inversión Municipal, quien precisó que si los alcaldes y funcionarios ediles cumplieran con otorgar la información necesaria a los pobladores y sus comunidades, estos podrían dar con mayor facilidad la licencia social que necesitan para que se ejecuten las obras. Según Urrutia las claves de un buen gobierno municipal es recoger las expectativas de la gente, ejecutarlas y luego informar qué se ha hecho.

Director del MIM – Jaime Urrutia

El director del Organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM), Jaime Urrutia manifestó a través de RADIO UNO que si los alcaldes y funcionarios municipales comunicaran en forma transparente los datos que requiere la población para conocer en qué se invierte canon minero, ésta daría –dijo- en forma más probable la licencia social que necesitan las autoridades para ejecutar proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

Según el especialista, existe una relación directa entre transparencia, vigilancia y licencia social de las comunidades a las autoridades y aseguró que las claves para llevar a cabo un buen gobierno municipal es que los alcaldes recojan las expectativas de su pueblo, luego las ejecuten en el tiempo y costos adecuados y finalmente comuniquen qué se hizo con el dinero proveniente del canon minero.

“El trabajo del MIM se dirige a transformar información para sensibilizar y consolidar la ciudadanía ya que una población informada es eficiente y es una pieza importante para vigilar en qué se invierte el dinero del canon minero. Lamentablemente pocos están conscientes de que el canon tiene vida limitada y que la riqueza tiene que generar desarrollo a futuro sostenible. Las claves para un buen gobierno municipal es que las autoridades recojan las expectativas del pueblo, las ejecuten en un buen tiempo y costos adecuados y finalmente comuniquen qué han hecho. Lamentablemente cuando se habla de transparencia y vigilancia muchos se asustan pero éste es un factor clave para tener más probabilidades de obtener la licencia social que necesitan”, indicó.

Urrutia Ceruti manifestó además que cuando no se lleva a cabo esta clave, surgen –dijo- las bajas percepciones de avance que tiene la población en relación a sus autoridades y además los altos índices de pobreza que se registran en diversas comunidades del país.