Miguel Jugo, el Director Ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, no descartó la posibilidad de que los Ministros de Defensa y del Interior puedan ser procesados judicialmente por el caso los policías muertos en el VRAE, por exposición de personas al peligro. Indicó además que el APRODEH a través de un comunicado, ya ha pedido la renuncia del Ministro de Interior por las muertes en Madre de Dios y Piura.
Miguel Jugo, Director Ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos
“Al padre le dieron una informaron que le pudieron dar a cualquier funcionario”, mencionó el Director de Aprodeh sobre el padre de Cesar Vilca, quien recibió apoyo de dos nativos para finalmente encontrar a su hizo, muy cerca de la base de Kiteni.
Dijo que no tenemos una estrategia militar clara, que de resultados; “Si uno retrocede, hay más de 90 muertos, de militares y policías, producto que no hay una estrategia para tratar este tema. Agregó que lo que hay que buscar es una buena estrategia militar y no querer solucionar las cosas de manera rápida. “Hay que señalar que esto se tiene que hacer con toda claridad y dotarse de una buena estrategia para luchar contra la columna nacoterrorista”.
Sobre la renuncia de los ministros de Defensa y del Interior, dijo; “Hace rato nosotros hemos pedido la renuncia del Ministro del Interior a través de un comunicado, por las muertes en Piura y en Madre de Dios, ya llevaron muchas personas muertas durante el régimen del Ministro Valdés, porque creemos que es una situación grave.
Ante la pregunta de, si los ministros podrían ser procesados por el caso Vilca, respondió; “yo creo que si, se llama exposición de las personas a un peligro y que podrían hacerse de una de investigación fiscal”.
Finalmente exigió al Estado que se ubique y se sancione a los culpables de este hecho, que se condene a los terroristas con las penas más drásticas del Perú.