Ayer, la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (Amaefc), presentaron a la Primera Fiscalía Supra Provincial a cargo, más de 3,000 folios con pruebas sobre acciones de esterilizaciones forzadas en el Gobierno de Alberto Fujimori.
Las mujeres denunciaron los hechos desde 1998 y llegaron a Lima en 2001 para hacer públicos sus casos.
Las denuncias de las víctimas permitieron que el 21 de octubre de 2011, la Fiscalía de la Nación ordenara la reapertura de la investigación sobre las esterilizaciones forzadas a más de 300,000 mujeres en el Perú.
Las mujeres denunciaron los hechos desde 1998 y llegaron a Lima en 2001 para hacer públicos sus casos. Ellas han logrado acopiar más de 3,000 folios que sustentan el Informe Final de la comisión especial 2001-2002, cuyos originales están en el Ministerio de Salud.
La congresista Hilaria Supa, encabezó la entrega de los folios y evidencias, instó al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, a emitir las instructivas correspondientes a fin de que este caso sea investigado y se eleve a nivel de acusación ante el Poder Judicial.