Formuladas las denuncias contra el ‘club de amigos’ que formarían una empresa constructora y además trabajarían en la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, esta mañana RADIO UNO conversó con la jefe del área aludida en la denuncia. Yacila Changano reconoció que fue ella quien llevó a su socio a trabajar con ella en un proyecto de su área, sin embargo aseguró que no existía ninguna ilegalidad en proponerlo en el trabajo. También desmintió que su cuñado labore en su gerencia como asesor y precisó que Presidente Regional está al tanto de extrañas contrataciones.
Gerente Regional aseguró que contratación de su socio fue posible porque cumplió todos los requisitos para asumir cargo, pese a ello Francisco Alave renunció a su puesto
Luego de producido el destape que ponía al descubierto el accionar del ‘Club de amigos’ integrantes de una empresa constructora para favorecerse con una buena cantidad de licitaciones en entidades públicas y confirmarse también que la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Carolina Yacila Changano conformaba esta empresa, RADIO UNO conversó con la funcionaria quien tras intentar más de una explicación al escándalo, acabó reconociendo que fue ella quien llevó a trabajar en su despacho a su propio socio.
Pero no fue lo único. Yacila Changano manifestó que se sentía un ‘conejillo de indias’, por verse involucrada en la denuncia, que según ella tendría un tinte político. Lo que no supo explicar es qué tipo de problema podrían tener tres medios de comunicación con autoridades del Gobierno Regional, luego de sustentar la denuncia con documentos que prueban el nexo de la funcionaria con sus socios y compañeros de trabajo.
CONTRATAR A MI SOCIO NO ES ILEGAL
Aunque RADIO UNO jamás indicó que la contratación de Francisco Alave en el Gobierno Regional fuera ilegal, pese al vínculo comercial que unía al también vicepresidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios con Yacila Changano, la funcionaria se esforzó en más de una oportunidad en asegurar que su socio había cumplido todos los requisitos para asumir el puesto en el Programa de Fortalecimiento de actividades preventivo promocionales de salud comunitaria, por lo que según ella no era una contratación ilegal. Lo que no respondió es si para ella había o no un cuestionamiento ético.
“Estoy muy preocupada y quiero aclarar las denuncias contra mi persona. La información que RADIO UNO está difundiendo me está causando inconvenientes de tipo familiar y personal. Yo he sido convocada desde el 10 de abril para asumir la Gerencia de Desarrollo Social por mi trayectoria de más de 15 años. Es público y conocido que yo tengo una empresa familiar y eso no tiene nada de raro. Cuando ingresé a la gerencia, entré sola y convoqué al señor Francisco Alave por su amplia experiencia, cumplió todos los requisitos y no hay nada de ilegal en su ingreso. Si renunció fue para no perjudicarme ni para dañar la gestión del Presidente Chocano”, indicó Carolina Yacila.
AMIGOS, SOCIOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO
Según la funcionaria, no fue la cercanía empresarial por la que convocó a este profesional para trabajar en el programa de salud, sino por su “calidad”, “capacidad” y “confianza”. Según Carolina Yacila, fue a la única persona a la que llevó a trabajar en su despacho y negó que su cuñado Alfredo Rosarles Heredia labore como asesor suyo en la gerencia.
“Alfredo Rosales es mi cuñado y Juan Rosales es mi esposo. El señor tiene una trayectoria de 30 años y no está como asesor de mi gerencia. También quiero aclarar que las obras de la región son por administración directa y por lo tanto mi gerencia no puede ejecutar nada porque nosotros solo nos dedicamos a la parte social. Si hay proyectos financiados, estos están debidamente supervisados. El Presidente Chocano está al tanto de todo lo que sucede”, indicó.