A los escándalos revelados la semana pasada por la pugna interna para la conformación de directorio y los presuntos fraudes perpetrados al interior de la entidad de la Caja Municipal de Tacna se suma uno más. Esta vez documentos revelan que el auditor de la entidad financiera no sólo ocultó información tanto a la Caja Municipal como a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, asegurando que se desempeñaba únicamente en cada empresa a tiempo completo, sino que también cobró de cada institución no sólo sueldos sino bonificaciones como aguinaldos y escolaridad entre el 2006 y 2011. Auditor es el mismo que cuestiona presuntas observaciones a representante de minoría de regidores.
Escándalos en Caja Municipal son de nunca acabar. Documentos prueban que auditor de entidad ocultó que trabaja en dos entidades a tiempo completo cuando estaba impedido de hacerlo
Continúan los escándalos en la Caja Municipal de Tacna. A las denuncias de fraude que salieron a la luz el año pasado a través de RADIO UNO y las pugnas internas de poder para evitar que se coloque a tal o cual representante de los accionistas de la entidad financiera se suma una más. Esta vez la denuncia envuelve al actual auditor de la Caja Municipal, quien habría cobrado sueldo tanto de la entidad crediticia como de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann como trabajador a tiempo completo en ambas instituciones, cuando la ley lo prohíbe.
Pero no es todo. Edgard Pilco Apaza, además habría ocultado información a la Universidad Nacional tal como consta en los documentos puestos al descubierto por autoridades académicas y administrativas de la primera casa superior de estudios. En estas evidencias, se demostraría que Edgard Pilco en más de una vez aseguró tener como único trabajo a la universidad, cuando sin embargo ya era auditor a tiempo completo también en la Caja Municipal.
Durante este periodo que oscila entre el 2006 y 2011, Pilco Apaza también habría cobrado bonificaciones, aguinaldos y escolaridades en ambas entidades y asegurando también no percibir dichos montos ni asignaciones en otras instituciones.
Según un informe legal “el Ing. Edgard Pilco ha desarrollado simultáneamente labores de docente a tiempo completo en la UNJBG y en la CMAC, contraviniendo sus deberes laborales con esta entidad, los estatutos de la universidad y las normas de probidad de la Contraloría General de la República. Físicamente es imposible que alguien trabaje a tiempo completo en dos sitios”.
Lamentablemente, fue este funcionario el que cuestionó el expediente de Julio Gárate quien era propuesto por los regidores de minoría para integrar el directorio de la Caja Municipal. Según los concejales no existe ninguna sanción ni impedimento que le permita ocupar dicho cargo, pero es el funcionario el que ahora carecería de derecho para cuestionar la moral o ética de tal o cual postulante.