Luego de una hora de sesión de concejo provincial, esta tarde la mayoría de los regidores no autorizaron al Jefe de Control Interno de la Caja Municipal de Tacna a dar explicaciones sobre las observaciones formuladas también contra el expediente de los directores propuestos por la mayoría. Alcalde provincial finalizó sesión con una actitud inesperada y terminó finalizando abruptamente la sesión para después salir del salón consistorial. Regidores cuestionaron tardía asistencia de jefe de Control Interno y algunos le recordaron denuncias que pesan en su contra.
Regidores cuestionaron tardía asistencia de jefe de Control Interno cuando fue llamado antes y no acudió. Aseguraron que si se requiere lo convocarán a su debido momento
En lo que culminó con una inesperada “pataleta” del alcalde provincial luego que el concejo municipal no autorizara la participación del jefe de Control Interno de la Caja Municipal de Tacna, se llevó a cabo la lectura del informe del funcionario de la entidad financiera. El alcalde Fidel Carita no soportó que regidores vetaran al jefe de la oficina de Control Interno y culminó la sesión abruptamente en medio del desconcierto de sus propios regidores que se negaron a escuchar explicaciones del cuestionado funcionario.
La sesión de concejo inició con algunos problemas, quejas y descontentos de algunos de los regidores de la minoría, quienes cuestionaron el que no se les haya hecho llegar el informe con las observaciones formuladas a los files de los directores propuestos por sus colegas de la mayoría. El argumento de Carita Monroy fue que el caso le correspondía enteramente a los concejales de este grupo, pero los regidores aseguraron que al votar todos, también era necesario que el documento llegue a su poder.
Luego de un largo debate, se inició la lectura del informe suscrito por el jefe de Control Interno de la CMAC, Edgard Pilco, tal como estaba prevista en la agenda. Con lo que no contaban los regidores, sería con que el funcionario también había hecho llegar observaciones de forma más que de fondo a los expedientes tanto de Dora Zeballos Zeballos como de Marvin Lee Mendoza, vetando por lo tanto su designación en el puesto de directores de la entidad financiera y protegiendo –indirectamente- los puestos tanto de Lourdes Zúñiga como de Gino Lombardi, actuales directores de mayoría.
Como era de esperarse, el informe fue sometido a muchos cuestionamientos de los regidores y fue el concejal Luis Basadre quien levantó la voz de protesta contra el informe, cuestionando al mismo tiempo la moral de un funcionario quien según las denuncias, habría percibido un salario como trabajador a tiempo completo de dos instituciones.
“Cómo me presento yo y firmo documentos diciendo que este señor no reúne requisitos, cuando el mismo señor de Control Interno ha falseado documentación y viene aquí a pararse en el salón consistorial”, indicó Basadre, segundos antes de ser interrumpido por un molesto alcalde que se opuso a que el concejal siga acusando –según él- sin fundamento. Fue en este momento en que el alcalde aseguró que Pilco Apaza participaría en la sesión para absolver dudas, pero los regidores se opusieron y le increparon que ya había tenido una oportunidad para hacerlo.
Fueron apenas tres regidores los que se mostraron a favor de su participación y otros cinco en contra. En tanto los regidores Huancapaza, Vilca y Coaguila manifestaron que su intención era tardía. Culminada la votación el alcalde sorprendió con una actitud inesperada diciendo´, dando por concluida la sesión inmediatamente.