En el balance general fueron solo seis medallas las conseguidas por la delegación tacneña de atletismo en su participación en los JUDEJUT 2012 sede Puno.
Carlos Valle (de rojo) obtuvo la medalla de plata en decatlon con 4 666 puntos. La de oro fue para Juan Carlos Chávez con 5869 puntos y la de bronce fue de Franco Cabrera con 4 480 puntos, ambos de Arequipa. (Foto: cortesía Carlos Saavedra A.)
Con un tono de relativa conformidad, el profesor Mariano Flores, técnico de la delegación de atletismo de Tacna, que participó en los JUDEJUT 2012 sede Puno, calificó: “Estamos dentro de lo previsto, salvo la medalla que se nos escapó en el heptatlon con Alejandra Sarmiento y la buena actuación de Alberto Bárcena que, a pesar de ser su primer trasandino, nos demostró que está para seguir mejorando. Fueron, una medalla de oro en lanzamiento del martillo con Joseph Melgar, tres de plata con Amalia Valenzuela en la jabalina, Rodrigo Portales en bala y la sorpresiva actuación, también de, Carlos Valle en la exigente prueba del decatlon; además de, dos de bronce, con Lorena Uruchi en disco y Richard Maydana en salto con garrocha”, precisó el destacado entrenador tacneño, en entrevista exclusiva con UNODEPORTES, a pocas horas de emprender el retorno a nuestra ciudad.
Otra de las apreciaciones del profesor Mariano Flores fueron acerca de los atletas que dejarán de participar en los trasandinos: “Son cinco atletas que ya no podremos tenerlos en una próxima convocatoria, porque ya cumplieron con la edad (superan los 19 años) para el próximo trasandino y tendremos que trabajar más en busca de nuevos talentos y forjar nuevos competidores en distintas especialidades”; expresó con mucha preocupación.
Finalmente, destacamos de esta entrevista, lo que se ha venido confirmando, sobre el nivel competitivo que va mostrándose año a año en los trasandinos: “A pesar de estar cerca a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, se ha dado el caso que atletas chilenos, han podido hacer las marcas para clasificar al próximo campeonato mundial de atletismo y estas han sido reconocidas por su respectiva federación. Algo que en el Perú, la Federación de Atletismo, no hace; pone muchas trabas a pesar que los jueces de la federación han estado controlando en los transandinos, aquí en Puno. Es hora que los atletas peruanos que participan en los JUDEJUT puedan ser reconocidos en sus marcas para clasificar a eventos internacionales”; aseveró el profesor Mariano Flores.
La delegación tacneña de atletismo que participó en los JUDEJUT 2012 en Puno debe estar arribando en las primeras horas de la mañana de este martes 8, a nuestra ciudad, con la expectativa de seguir trabajando para buscar la generación de renovación que se requiere, para recuperar el sitial que corresponde al atletismo tacneño en esta justa trasandina.