Desde la 1 a.m. unos 60 mil mineros informales tomaron la carretera Panamericana, desde Chala hasta Ocoña. Ellos piden se derogue los decretos emitidos por el Gobierno con la finalidad de fomentar la formalización en la minería. Mientras que los más perjudicados son los transportista que se encuentran varados en el norte. La venta de pasajes en Tacna es restringida.
Transporte hacia el norte del país es incierto. Empresas han dejado de vender pasajes en Tacna
El periodista Guido Falcón informó a Radio Uno que la policía no está ejerciendo la violencia para dispersar a los policías y por lo contrario se hacer cargo de preservar el orden y la seguridad de los transportistas, debido a que los miles de mineros informales se encuentran a la defensiva.
Indicó también que muchos pobladores de la parte alto andina han bajando a la pista para bloquear completamente, “ellos han manifestado seguirán con la huelga indefinida hasta que el Gobierno solucione sus problemas”.
Miles de personas también vienen siendo perjudicadas, en la mañana muchas personas que se trasladaban hacia Tacna, quedaron varados en Yauca, Ocoña y otros puntos invadidos por los mineros informales que anunciaron una medida de protesta nacional.
Asimismo en el Terminal terrestre de Tacna, las empresas de transportes venden los pasajes hasta la ciudad de Arequipa, mientras que los pasajes hacia el norte se venden con restricción.