El congresista de la República, Yonhy Lescano Anchieta, dijo que las declaraciones del Primer Ministro de poner su cargo a disposición si el congreso censura a los Ministros de Defensa y del Interior, es un chantaje. Agregó además que si renuncia, el Perú no va a perder nada porque está saliendo a respaldar a unos Ministros que no tienen capacidad y de esta manera sería mejor presentar una moción de censura en contra de Valdés para que se vaya más rápido.
Yonhy Lescano Ancieta, Congresista de la República
El congresista Lescano dijo que en lo que va de la gestión de Valdés, no ha logrado nada de lo que se le ha delegado.
“Yo creo que es una persona que no ha tenido ningún éxito en lo que se le ha impuesto, no ha podido controlar los conflictos sociales, no tiene capacidad de diálogo, muchas veces quiere imponer en la cosas, y ahora pone su carta de consideración, muy bien, yo creo que hay que aceptarle (la renuncia) o presentar su moción de censura con los otros Ministros en el Congreso. Yo había opinado que se presente una moción de censura en contra del ministro Valdés por la incapacidad que ha demostrado y por salir a respaldar hechos insostenibles como es mantener a los Ministros de Defensa y de Interior”.
El congresista considera insostenible que el Primer Ministro respalde la falta de capacidad de los Ministros.
“En el hecho que salga a respaldar a sus Ministros que han demostrado que no tienen capacidad para continuar en los ministerios y la falta de capacidad de autocrítica. A mi me parece que si el señor a puesto su cargo a disposición, en buena hora, pero tampoco puede chantajear así al congreso y decir que si hay censura yo me voy, en buena hora que renuncie, seria un cambio de todo el gabinete ministerial, una reestructuración que se está pidiendo a gritos, estamos viendo que tenemos problemas hasta con problemas en el medio ambiente y nadie dice nada, al parecer hay intereses con los petroleros”.
La gota que derramó el vaso para que los congresistas decidieran censurar a los ministros que estan encargados de las fuerzas del orden fue la forma como se llevó el rescate de los soldados perdidos, donde Astoquilca tuvo que aparecer por su propia cuenta y Cesar Vilca fue encontrado por su padre.
“Yo no creo que sean solamente las mentiras, sino la forma como se ha llevado la operación para rescatar a los rehenes de camisea y todo lo que sucedió después que se ha hecho por una falta de conocimiento”.
Para censurar a los dos ministros se necesita la cantidad de 66 votos y según el Congresista la moción ya contaría con 90 votos. El congresista Lescano aseguró que la censura es inevitable.