Así lo manifestó esta mañana el consejero regional por Tarata, quien precisó que al expediente elevado ante el Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar la habilitación presupuestaria del proyecto, no se habría adjuntado el Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo según comunicación que habría sostenido el consejero Rafael Vargas con funcionarios de esta cartera, el expediente habría iniciado trámite mucho antes de emitida la resolución que exige la certificación del Sistema Nacional de Estudio de Impacto Ambiental, aunque según especialistas sí era necesario que se adjunte el estudio.
Consejero Noé Soto adelantó que comisión de infraestructura se reunirá mañana a las 10:00 horas y exigirán explicaciones a Presidente Chocano y a funcionarios
El consejero regional por Tarata, Noé Soto sostuvo a través de RADIO UNO que la razón por la que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) bloqueó el expediente de la carretera Ticaco – Candarave fue porque el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no cumplió con adjuntar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
Según el consejero regional, si el Presidente Chocano conocía este inconveniente documentario y también el congelamiento del proyecto ante el MEF, no debió anticiparse al anuncio del inicio de los trabajos de la carretera Ticaco – Candarave que ha generado expectativa en miles de tarateños y candaraveños.
“El presidente aseguró que el 2 de mayo se iniciaría la anhelada carretera pero en vista de esta situación no hay fecha. La autoridad regional ha confiado en la parte técnica de las personas que están en estudios viales y no han cumplido con su trabajo. Chocano debió esperar que saliera la resolución de inicio de proyecto para recién anunciar que se ejecutaba la obra. Nos han indicado que la razón por la que se bloqueó el proyecto es porque no se cumplió con adjuntar el Estudio de Impacto Ambiental, al existir observaciones es lógico que no se ejecutará”, indicó.
Noé Soto adelantó también que para mañana se espera una cita con los integrantes de la comisión de Infraestructura del consejo regional para definir acciones en relación a este problema que deja sin carretera a las provincias de Tarata y Candarave. También se sumarán –dijo- a la cita entre autoridades de ambas jurisdicciones por la tarde para lograr que Chocano los atienda.
RAFAEL VARGAS: NO SE REQUIERE CERTIFICACIÓN DE EIA
Según el consejero Rafael Vargas, en comunicación no oficial que recibió a la Dirección de Políticas de Medio Ambiente, la funcionaria Milagros Verástegui le aseguró que la vigencia de la resolución 052 sobre la exigencia de la certificación ambiental no se aplicaba a proyectos iniciados en trámite antes de la emisión de esta resolución, por lo que –dijo- solo debía ajustarse a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“Teniendo en cuenta esta premisa el requerimiento del EIA no sería aplicable al proyecto Ticaco – Candarave porque hay principio de irretroactividad de las normas legales, sin embargo el ejecutivo regional debe efectuar las consultas formales al respecto para que se ejecute de la manera más correcta posible”, sostuvo Vargas Málaga.
NO SEIA PERO SI EIA
Consultados al respecto, especialistas del campo aseguraron que si bien no se requería que se presente la certificación del Estudio de Impacto Ambiental emitido por el Sistema Nacional de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA), la cartera ministerial si exige la presentación del EIA para conocer en qué manera afecta o altera el ambiente en la zona donde se ejecutará el proyecto, teniendo en cuenta además que así está previsto según ley.