El Jefe de la Oficina de Programación e Inversiones del Gobierno Regional de Tacna no reconoció el error en el que habrían incurrido funcionarios regionales en la presentación del expediente de la vía Ticaco Candarave y aseguró que todo se debía a problemas del ministerio. Funcionario en todo momento aseguró que obra no requería certificación ambiental y pese a tener recomendación de Ministerio del Ambiente, no consideró necesario presentación del Estudio de Impacto Ambiental, que estaría ‘casi’ listo. Para Peñaranda todo el trámite fue correcto y mientras no se subsane observaciones, carretera quedará en un sueño.
Jefe de OPI precisó que todo expediente estaba correctamente presentado y documento que elevaron a PCM sólo aclara que proyecto no requiere certificación ambiental
Luego que RADIO UNO confirmara que el proyecto para ejecutar la obra de la carretera Ticaco Candarave había sido bloqueada por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dicha información generara malestar e indignación entre miles de pobladores de ambas provincias, esta mañana el jefe de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI), Heny Peñaranda se negó a reconocer el error en presentar el expediente de la obra y aunque aseguró que la cartera le había hecho recomendaciones, precisó que estas observaciones eran cuestiones internas del ministerio.
Si bien nuestra emisora dio a conocer que el bloqueo del proyecto se había efectuado el miércoles 02 de mayo, el jefe de OPI confirmó que fue una semana antes, exactamente el miércoles 25 de abril en que los funcionarios regionales recibieron el documento del MEF en que este despacho les solicita “con carácter de URGENCIA conocer cuál es el estado del expediente técnico, que además debe CUMPLIR con desarrollar la alternativa ganadora en el estudio de factibilidad y debe contar con la aprobación de la autoridad competente del Estudio de Impacto Ambiental”.
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Extrañamente el mismo día y pese a conocer que ya existía algún impedimento del despacho ministerial, el Gobierno Regional a través de un comunicado de prensa confirma que se llevarán a cabo las audiencias públicas para el inicio de la obra de construcción. Otro correo una semana después precisa que pese a las “trabas del MEF” se llevará adelante la ejecución de la carretera, pero no es sino hasta ayer en que se da respuesta al documento emitido por el MEF, luego de la denuncia de RADIO UNO y pese a que el oficio especificaba claramente que se debía “remitir la información requerida en un plazo de cinco días seguidos a partir de la recepción del oficio”. Es decir, por un espacio de dos semanas el Gobierno Regional permaneció en silencio pese a conocer la envergadura de la obra y prometiendo a diestra y siniestra que de todas maneras se ejecutaría la obra la primera semana de mayo.
“El día 25 nosotros estábamos aprobando el expediente técnico y fue precisamente el 25 en que nos llega este oficio de la Dirección General de Proyectos de Inversión (DGPI). Para nosotros esto nos parece una coincidencia y algo extraño. Estamos molestos con la forma cómo se nos pide la documentación ya que en el tenor se dice que el expediente técnico debe coincidir con el estudio de factibilidad, como si nosotros no estuviéramos cumpliendo. También nos piden que tenga el EIA para conocer cuál es el impacto, cuando ya se hizo la trocha y ya se generó el impacto. Este proyecto ya no tiene impacto y la normativa emitida no nos incluye a nosotros”, sostuvo el funcionario.
NO NECESITAMOS SEIA
El argumento del que se valen los funcionarios regionales para asegurar que no han cometido ni errores ni omisiones en la presentación del expediente de la carretera Ticaco – Candarave, se basa en la Resolución 052- emitida este año en que se aprueba la directiva para la concordancia entre el Sistema Nacional del Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) y el Sistema Nacional de Inversión Pública.
Según esta directiva la certificación ambiental emitida por la autoridad competente en el ámbito del SEIA es requisito obligatorio previo a la ejecución de los proyectos de inversión, pero en su tercera disposición transitoria excluye de esta normatividad a los proyectos iniciados en trámite antes de la existencia de esta resolución. En este sentido Peñaranda Pacho se escuda en esta exclusión para asegurar que el proyecto Ticaco – Candarave al haber iniciado en el 2008 no debe cumplir este requisito.
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OPINIÓN DEL MINAM
En forma contradictoria, el funcionario asegura que él mismo solicitó opinión a un funcionario del Ministerio del Ambiente (MINAM) el cual había concluido en que “si bien la directiva no aplicaría al trámite a proyectos antes de su publicación, si corresponde tener el Estudio de Impacto Ambiental”, que según Peñaranda lo tienen “casi” listo, es decir no cumplieron con el plazo puesto por ellos mismos en que el 20 de abril aseguraron que sería culminado el 30 de abril. En consecuencia el EIA no fue concluido y obviamente tampoco hay certificación ambiental del proyecto.
Pese a esta opinión, el Presidente Regional firmó un documento que recién fue enviado ayer al despacho del presidente del Consejo de Ministros, asegurando que el proyecto no requiere cumplir con esta disposición directiva y sin adjuntar otro documento asegura que todo el trámite ha sido regular.
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“No hay razones para que se bloque el proyecto. Hasta en Lima nos han dado una respuesta vaga y solo se han dedicado a decirnos que es porque no están de acuerdo con la carretera bicapa sino solo con afirmado. No hemos podido inscribir el formato 15 que es un formato de consistencia del proyecto, pese a que lo tenemos listo. También aseguran que hemos cambiado el trazo y no es así porque estamos contemplando la ruta original”, indicó funcionario