El presidente de la Junta de Fiscales, Oscar Ponce Begazo informó que según el reporte de la Fiscal Provincial Coordinadora del distrito de Tacna, el área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna, sólo pudo colaborar con un video de las cámaras de seguridad que no pudo ser utilizado para Juicio debido a su falta de nitidez. Según el Sub gerente de Seguridad Ciudadana, Tacna sólo cuenta con seis cámaras de seguridad con baja resolución, lo que quiere decir que si un sujeto comete un delito sería muy difícil identificarlo a través de dichas imágenes.
Oscar Ponce Begazo, Presidente de la Junta de Fiscales – Tacna
Indicó que las declaraciones sobre la falta de aporte de la Municipalidad Provincial, a través de imágenes de las cámaras de seguridad, no son por un tema político sino que se hace la llamada de la atención con la finalidad de que se corrijan los errores.
“Con respecto a las versiones que manifestamos, que este año hemos recibido muy poco aporte de seguridad ciudadana, en cuanto a los que son grabaciones de las cámaras de seguridad, no lo he dicho en forma aislada o temerariamente, lo he dicho luego de tener reuniones con los fiscales provinciales y en este momento tengo un informe escrito de la Dra. Mónica Seria que es la Fiscal Provincial Coordinadora del distrito de Tacna en que me da a cuenta lo siguiente; que en los últimos meses sólo se ha recibido un video a solicitud del Doc. Salomón Cabrera Nieto, el cual no pudo ser útil porque tenía muy poca resolución”.
“El segundo caso es de un pedido que ha hecho el fiscal José Luís Vega Pilco, el cual no fue atendido, eso es todo, no hay más videos. No tengo ganas de polemizar, pero lo que tienen que tener en cuenta es que cuando se llama la atención de un tema es para que exista recepción, es para que se señalen y se corrijan los rumbos y para que hidalgamente se reconozca que hasta, la fecha el trabajo que se viene haciendo por más de que exista una voluntad, no está dando resultados y eso se nota en los comentarios periodísticos, en las noticias que recogen y que levantar los periodistas cada día a diario”, explicó.
Aseguró que los videos de seguridad son un aporte muy importante que muchas veces determinan los hechos que sucedieron antes, durante y después de cometer un delito.
“Estos videos son muy útiles, porque nos dan como en el caso de Cajamarca (el caso del policía que atropelló a cuatro personas) una visión completa del hecho como ocurre, antes, durante y después del delito. Tenemos un caso de los marcas, donde se les ve que estaban dirigiendo a la Av. Leguía e iban escapando de la policía, todo el paso de esos vehículos fue captado por las cámaras y la características físicas de esas personas, la placa del vehiculo, fue tomado por las cámaras lo cual lo que nos pudo dar las evidencias para que el Poder Judicial condene a estas personas. Entonces se puede decir que el aporte de esas cámaras es muy valioso. Pero si tenemos como ha indicado el Sr. encargado de Seguridad Ciudadana, solamente seis cámaras las cuales tienen muy poca resolución, entonces estamos haciendo un diagnostico real de la situación y estamos diciendo que no estamos brindando un buen servicio. Las imágenes no son claras y no pueden ser utilizadas para los juicios”.
Finalmente dijo que no solamente se necesita de las imágenes de seguridad, sino también de un equipo de monitoreo, que actúe de forma rápida ante la evidencia de acto delictivo.