El comité de lucha de Moquegua acordó suspender temporalmente las protestas y levantar los bloqueos de carreteras hasta el próximo martes 30, fecha en la que esperan que la autógrafa de ley pendiente sobre límites entre Moquegua y Tacna sea remitida por el Congreso al Poder Ejecutivo. De no concretarse el trámite, anunciaron que retomarán el paro de manera indefinida.
Desde la medianoche quedaron liberados los puntos de bloqueo instalados en Montalvo, la carretera Binacional y Tripartito, así como en el distrito de Torata, restableciéndose el tránsito vehicular en la región y retorno a clases tras un paro de 48 horas.
La decisión fue adoptada luego de las gestiones realizadas en Lima por una comitiva integrada por la gobernadora regional Gilia Gutiérrez y representantes de la sociedad civil. Según informaron, al llegar a la capital constataron que la autógrafa de ley aún permanecía en el Congreso de la República y no había sido remitida al despacho del presidente José Balcázar como esperaban.
Tras una reunión con el mandatario, recibieron el compromiso de que el documento será evaluado de manera conjunta con miras a una mesa de trabajo.
En Moquegua también surgieron cuestionamientos por el viaje de la comitiva, debido a que el documento aún no había sido remitido al Ejecutivo. El comité de lucha advirtió que, si hasta el martes no existen avances concretos para la no promulgación de la ley N° 11658, las medidas de protesta se reanudarán de manera indefinida.
Autógrafa de ley sobre límites de Moquegua no ha llegado a despacho presidencial
Moquegua bloqueada en rechazo a aprobación de proyecto territorial de Tacna











