Al cuarto día del paro que han emprendido los mineros informales y la negativa del Gobierno de derogar los decretos que impiden las actividades de los informales, estos toman represalias en contra de los pasajeros que se mantienen varados en la zona, con la finalidad de presionar y que el Gobierno acceda a sus requerimientos. A 70 km de alto Siguas un bus con turistas fue atacado y las personas varadas indican que son amenazadas con saquear sus pertenencias de los buses. Ellos permanecen sin alimentos y sin dinero.
Mineros informales amenazan con saquear buses
Ante la presión de los pasajeros de los buses que permanecen en la zona de la Planchada, los policías accedieron a dejarlos pasar, pensado que podían llegar a Camaná, sin embargo a 70 km de llegar a Camaná, los buses fueron atacados por los huelguistas, que pintaron y tiraron piedras al vehículo por lo que se presume que hay heridos en la zona. Uno de los vehículos procedía de Argentina.
Mientras que los pasajeros varados de la zona del planchón, piden un transbordo aéreo, debido a que en la zona no hay agua ni alimentos. Según informó una radio oyente en esta zona se han quedado varados varios tacneños que fueron a representar a la ciudad, en la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, que se desarrolló en la ciudad de Ica, entre ellos está el jefe de Mincetur – Tacna.
“no podemos salir, están diciendo que se ha roto el diálogo y están amenazando, diciendo que van a saquear, nos han dicho que nos van a dar comida pero nada. No hay donde ir al baño, no hay agua potable, solo hay agua salada”, indicó uno de los pasajeros varados en la zona de la planchada.