TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se rehúsan a reponer a trabajadora porque denunció pérdida de recursos de UNJBG

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Denunciante asegura que represalia se originó en el 2007 debido a que denunció la pérdida de insumos del almacén de infraestructura de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Pese a ganar juicio de reposición laboral contra la universidad, asegura que autoridades universitarias se niegan a reponerla como trabajadora contratada y la obligan a acudir sin contrato y remunerándola cada seis meses. Responsabiliza a vicerrector administrativo de estar detrás de acciones en su contra.

Denunciante asegura que implicados en denuncia ahora son jefes que se rehúsan a aceptar su reposición

Una ex trabajadora universitaria denunció a través de RADIO UNO ser víctima de represalias de jefes de la primera casa superior de estudios de Tacna, quienes se negarían a reponerla en su puesto de trabajo pese a haber ganado un proceso judicial.

Se trata de Aydé Palza, quien aseguró que luego de trabajar entre el año 1998 y el 2007, en  ese año el procurador le solicita información sobre la pérdida de más de 1 mil 500 bolsas de cemento y otros recursos del almacén de Infraestructura de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. En cumplimiento de sus funciones –dice- entregó la documentación que certificaba mediante qué forma se había sustraído dichos bienes y debido a esta denuncia se logró incriminar a un grupo de trabajadores.

“Luego del escándalo, se me despide intempestivamente el 7 de agosto del 2007 y yo inició un litigio judicial contra la universidad, que falló a mi favor, ordenando la reposición inmediata a mi puesto de trabajo. Sin embargo estas personas se negaron a que yo retorne y lejos de hacerme firmar un contrato se me obligó a tercerizar mis servicios y pasar recibos por honorarios cada seis meses para que me pague. Era constantemente hostigada y maltratada porque no se cumplió la orden judicial”, indicó Palza.

La trabajadora tuvo que recurrir nuevamente al poder judicial para solicitar que se ordene la ejecución de la sentencia, pero pese a que también intentó entrevistarse con el rector y vicerrector administrativo, no obtuvo respuesta favorable. Aydé Palza sostuvo además que detrás de las acciones estaría este último funcionario, quien habría colocado a los actuales jefes en sus puestos y que impedirían su reposición.

“Me apena que esté la universidad bajo su poder y es lamentable que haya sido elegido siendo el único candidato. Los jefes que fueron colocados por él están tomando represalias contra una mujer que sólo quiere trabajar y que le respeten sus derechos. Yo continuaré con mi denuncia y exigiré que se me reponga en el puesto de donde fui despedida”, indicó.