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Promesa de cambio de trazo de vía Ticaco-Candarave habría causado bloqueo de MEF

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Consejero delegado manifestó esta mañana a través de RADIO UNO que aunque nadie conoce con certeza las razones del bloqueo del expediente de la carretera Ticaco-Candarave, podría haber sido causada por las sendas promesas que el presidente regional formuló a los pobladores de Santa Cruz, asegurando que la vía pasaría pos este poblado y no por Aricota, modificando el trazo original del perfil del proyecto. Según consejero, promesas habrían llegado a Lima y sería la razón por la que el Ministerio de Economía y Finanzas bloqueó expediente, pero descartó que ellos hayan formulado denuncia.

Consejero delegado manifestó que Presidente Regional se adelanta a lanzar promesas por temor a revocatoria

Mientras no se tiene una versión confirmada de las razones que habrían causado el bloqueo del expediente de la carretera Ticaco – Candarave, continúan las especulaciones sobre los motivos que originaron el retraso en el inicio de trabajos de esta importante vía. Esta vez el consejero delegado, Román Carrillo sostuvo a través de RADIO UNO que se maneja la versión que las promesas que el presidente Chocano sobre una eventual modificación en el trazo de la vía Ticaco – Candarave, habrían llegado a los oídos de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y estos habrían solicitado información para confirmar que se mantenía el trazo original de la carretera.

Carrillo Aquino indicó que fue el mismo Presidente Regional el que se habría dirigido hacia el poblado de Santa Cruz para prometer a los comuneros de la zona que la carretera podría pasar por su jurisdicción, modificando el trazo del perfil del proyecto. Para el consejero, ésta sería la promesa que los comuneros habrían difundido ilusionados y ésta misma la que habría llegado a los oídos del MEF.

“Si bien no hay explicación del bloqueo, se ha manejado la versión que había la posibilidad de cambiar el trazo original de la carretera Ticaco- Candarave para que pase por Santa Cruz y ya no por Aricota. Eso fue lo que el Presidente Regional habría prometido a los pobladores de la zona y seguramente se han enterado en Lima. Es evidente que no es viable cambiar el trazo de un perfil ya elaborado y presentado. Parece que ha sido un afán populista para contentar a la población de Santa Cruz, pero no puede cambiar el proyecto. Si quiere hacer una carretera más que pase por esa zona, que haga otro proyecto”, indicó Carrillo.

El consejero delegado precisó además que ya desde al año pasado advertía que Chocano Olivera se “apresuraba” a la hora de lanzar compromisos y fechas para el inicio de los trabajos y proyectos, sin embargo Carrillo manifestó- que pese a que se quiera cumplir con los cronogramas establecidos, no se pueden ni deben saltar las normas ni para cambiar el trazo original del proyecto ni para iniciar la obra sin contar con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

“La posibilidad del cambio de trazo solo fue un intento, nos parece que fue una idea apresurada del presidente regional. De todas maneras exigiremos que los funcionarios involucrados den las explicaciones al pleno del consejo regional. También se especuló que éramos nosotros los que habíamos hecho una llamada telefónica al MEF diciendo que querían cambiar el trazo, cuando es público que Chocano fue el que manifestó esa posibilidad. Nadie se está oponiendo al inicio de los trabajos pero queremos que todo esté en el marco de la legalidad. No podemos exigirle a Southern que cumpla con su EIA si nosotros no hacemos lo mismo. Esta carretera no sólo une pueblos sino que se convertirá en una herramienta de desarrollo para Tarata y Candarave y de acceso internacional”, sostuvo el consejero.

Carrillo precisó que otra información no oficial que manejaría estaría relacionada a que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) para iniciar la obra tendría que contar con una chancadora para la vía, maquinaria que recién se adquiriría en un máximo de dos meses, siendo así tampoco se cuenta con todo el equipo necesario para dar inicio a los trabajos y su ejecución se demoraría aún más.