TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal de Derechos Humanos llega a bocatoma bloqueada por comuneros

Medida de protesta es indefinida en rechazo a observación del proyecto de ley N° 11658.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tacna. El Ministerio Público exhortó a que la protesta y cualquier intervención policial se desarrollen dentro del marco de la ley. A la medida de fuerza indefinida que mantiene interrumpido el suministro de agua hacia Ilo se sumaron este jueves 2 delegación de Mirave.

Fiscalía Especializada en Derechos Humanos se movilizó ante el bloqueo de la bocatoma en Ite (provincia Jorge Basadre) que conduce parcialmente agua hacia la provincia de Ilo, en la región Moquegua. Imágenes aéreas registradas por dron de Radio Uno muestran que en la zona el ramal que deriva aproximadamente 150 litros de agua por segundo hacia Ilo permanece completamente obstruido, mientras los comuneros mantienen vigilancia permanente en el punto de control.

Desde las primeras horas de la mañana, decenas de pobladores llegaron al repartidor de agua para reforzar la medida de fuerza iniciada en rechazo a la observación del proyecto de ley 11658 sobre la demarcación territorial entre las provincias de Jorge Basadre y Candarave, y que Moquegua considera cercena parte de su territorio.

Ante el incremento de la protesta, el fiscal Roger Daga Palacios, acudió a la bocatoma acompañado de personal policial para verificar las condiciones en que se desarrolla la medida y levantar un acta de constatación.

Durante su intervención, el representante del Ministerio Público exhortó a los manifestantes a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica y recordó que cualquier actuación de las fuerzas del orden debe regirse por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, con pleno respeto a los derechos fundamentales.

Asimismo, puso a disposición de los asistentes el número de turno de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos para que puedan comunicar de inmediato cualquier presunto exceso en el uso de la fuerza durante el desarrollo de la protesta.

Hasta el cierre de esta edición, la bocatoma de Ite permanecía bajo resguardo de los comuneros, mientras el suministro de agua hacia la provincia de Ilo seguía interrumpido. La protesta forma parte de las medidas adoptadas por organizaciones sociales y comunidades de Tacna, que exigen al Gobierno reconsiderar la observación del proyecto de ley sobre límites territoriales internos.

 

Comuneros se mantienen en bocatoma que dota de agua a Ilo tras observación de Ley 11658