El especialista, Héctor Palza, dio a conocer que la magnitud, según reportó el Instituto Geofísico Peruano fue de 5.8 grados en la escala de Richter y tuvo como epicentro 31 Km del sur este de la provincia de Tarata.
Héctor Palza, sismólogo, indicó que la intensidad fue de grado tres en Arequipa. “La intensidad con lo que se ha sentido en Tacna es de nivel 4 y en Arica ha sido de grado 6. La magnitud que da el instituto geofísico es de 5.8, la ubicación está a 31 km sur este de Tarata con una profundidad de 105 y 120 km de profundidad.
El especialista indicó que la intensidad del movimiento telúrico depende del tipo de suelo de la zona, motivo por el cual se presentaron más daños en el cono norte por el suelo blando, mientras que en la zona del cono sur el movimiento fue de menor intensidad por el suelo rocoso.
Dio a conocer que todos los sismos tienen dos ondas, la onda P (movimiento vertical) y F (movimiento horizontal), entra la onda P y va disminuyendo de intensidad y cuando ya ingresa la onda F, incrementa su intensidad. Motivo por el cual los tacneños pensaron en un inicio que se trataba de dos movimientos telúricos.