TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Califican de «ley de impunidad» la reforma sobre delitos de lesa humanidad

Manuel Ticona Rendón, representante de la Asociación de Derechos Humanos del Sur (Adhesur).
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tacna. El representante de la Asociación de Derechos Humanos del Sur (Adhesur), Manuel Ticona Rendón, expresó su preocupación por la reciente aprobación, en segunda votación por la Comisión Permanente del Congreso, de la norma que modifica el tratamiento de los delitos de lesa humanidad en el Código Penal. Sostuvo que la iniciativa representa un retroceso en la protección de los derechos humanos y en el acceso a la justicia.

Ticona afirmó que la norma tendría efectos sobre procesos relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en distintos periodos de la historia del país. En ese sentido, manifestó que la aplicación retroactiva de la ley favorecería a personas investigadas o condenadas por este tipo de delitos, posición que, según indicó, contradice principios del derecho internacional.

Asimismo, cuestionó que determinados casos puedan ser derivados al fuero militar-policial, al considerar que ello afectaría la independencia de las investigaciones y el derecho de las víctimas a un proceso imparcial. «Una muerte es una muerte, independientemente de quién sea el responsable», expresó durante la entrevista.

El representante de Adhesur también señaló que organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, habían formulado observaciones sobre la aprobación de la norma, al considerar que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y deben investigarse conforme a los estándares internacionales.

Respecto a la posibilidad de que la autógrafa sea observada por el Poder Ejecutivo, Ticona manifestó sus dudas y sostuvo que corresponderá a las instancias jurisdiccionales determinar la aplicación de la norma en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Perú.

Como parte de las actividades de reflexión sobre este tema, Adhesur anunció la realización de un panel fórum en Tacna con la participación de representantes de organizaciones de derechos humanos y exautoridades, entre ellos Tania Pariona, secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y el exministro Vicente Ceballos.

Finalmente, Ticona hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante frente a las decisiones que, a su juicio, podrían afectar la protección de los derechos fundamentales y el acceso a la justicia en el país.

Alborada por primera vez en Tacna

Tacna. La emblemática agrupación peruana Alborada, referente de la música andina contemporánea, ofrecerá este viernes 10 su primer concierto en