TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

NO A CHAVEZ: PRESIDENTE VENEZOLANO ACEPTA DERROTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Agencias / Caracas) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó en cadena de radio y televisión, a eso de la 1.30 minutos de la mañana de este lunes, los resultados del referendo que fueron desfavorables a su propuesta de reforma de la Constitución venezolana, ganando de ese modo el "no" con un 50.70 por ciento contra un 49.29 por ciento del "sí", en un primer bloque.

 

Chávez compareció minutos después que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio a conocer en un primer boletín los resultados de la justa electoral en la que participaron 9.2 millones de electores, los cuales en un segundo bloque votaron en un 51.05 por ciento por el No y en un 48.94 por ciento por el Sí.

 

El referéndum dividió la propuesta de reforma de 69 artículos de un total de 350, de la Constitución de 1999, en dos bloques, el primero de 33 artículos propuesto por Chávez, y el segundo de 36 por la Asamblea Nacional.

 

A lo largo de la espera, dirigentes de los partidos opositores, pasada la medianoche en Venezuela, demandaron con insistencia a exigir al Consejo Nacional Electoral que anunciara el resultado del referendo realizado el domingo, señalando que a ese momento estaban ya escrutadas entre el 85 y 90 por ciento de las actas, y que ya se podía conocer sobre el destino de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

 

La jornada se desarrolló sin contratiempos, según las fuentes oficiales, que informaron, no obstante, de unas 45 detenciones en el país, 35 de ellas por delitos electorales, como llevarse material de votación, mientras medios informativos se hicieron eco de algunos incidentes aislados.

 

Desde el Gobierno y la oposición se exhortó durante toda la jornada a los venezolanos a expresar en las urnas si se quiere o se rechaza el proyecto que Chávez propuso el pasado mes de agosto, y que dio lugar a una dura campaña electoral.