Así lo sostuvo esta mañana la directora regional de Educación, quien precisó que pese a que se han agotado todos los mecanismos formales y de diálogo para llegar a un acuerdo entre los padres de familia de la menor y la institución educativa Santa Ana, a fines de mayo indefectiblemente se cerrará el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa y no se podrá matricular a ningún otro estudiante a nivel nacional. Debido a esta razón el colegio sólo tendría plazo hasta esa fecha para dar cumplimiento a la medida cautelar que ordena reponer a estudiante, de lo contrario perdería año escolar.
Sistema de Apoyo a la Gestión Educativa donde se registran matrículas cierra indefectiblemente a fines de mayo. Si hasta esa fecha no se repone a estudiante, perdería año escolar
La directora regional de Educación, Magda Portugal sostuvo a través de RADIO UNO que si hasta el 31 de mayo de este año la I.E. Santa Ana no cumple con reponer a la estudiante expulsada por hacer una llamada a RADIO UNO, no podrá incluirse su matrícula en el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y por lo tanto la menor correría el riesgo de perder el año escolar.
Según la funcionaria, hasta el momento la Dirección Regional de Educación (DRET) ha cumplido con su responsabilidad y ha emitido la resolución que sanciona con 10 UIT a la I.E. Santa Ana por la medida de expulsión contra la alumna, sin embargo –dijo Portugal- la decisión está en ambas partes involucradas que deben llegar a un acuerdo en procura del bien superior de estudiante.
“De nuestra parte ya concluyó nuestra participación pero todavía estamos conversando con la directora del plantel para que las cosas se solucionen y no salgan perjudicados los alumnos. Estamos velando por el interés superior del niño y estamos tratando de agotar todos los medios para que la estudiante culmine sus estudios porque ya debería cursar el 5° año. He manifestado mi preocupación y les he hecho saber tanto a los padres como a la institución que a fines de mayo se cierra el SIAGIE y ya no se podría registrar su matrícula después de este plazo. Normalmente el plazo se cierra después de 45 días de iniciado el año escolar pero como recién se está implementando el sistema, han dado un mes adicional de plazo”, sostuvo Portugal.
La directora regional indicó que pese a la negativa de la institución educativa de reponer a la estudiante, luchará hasta el final para obtener un consenso entre las partes involucradas para que la menor no pierda el año escolar.