Jefe del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual en Tacna confirmó que el Ministerio Público tomó de oficio la investigación que se sigue contra la I.E.P. Santa Ana por el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, al negarse a reponer a la estudiante expulsada el año pasado pese a existir una medida cautelar que ordena su reposición. De hallarse responsables, fiscalía denunciaría a directos involucrados en delito.
Debido a desacato, fiscalía investiga de oficio a I.E.P. Santa Ana
Luego de la valiente madre de la menor expulsada el año pasado de la I.E.P. Santa Ana decidiera realizar la denuncia a través de RADIO UNO y hacer de conocimiento público el abuso que se cometía contra su hija, el Ministerio Público decidió tomar de oficio la investigación que se sigue contra dicho plantel y de hallarse responsables podría denunciarse a los involucrados por el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Así lo confirmó esta tarde el jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Marcos Lipa quien precisó que su despacho también tomo conocimiento de la denuncia formulada por los padres de la menor y decidió multar a la institución con un monto de 2 UIT junto a la emisión de medidas cautelares que no sólo ordenaban la reposición de la estudiante en el 2011, sino que además disponían su matrícula para el 2012. Como se sabe, ninguna de las dos medidas cautelares fue acatada por la dirección y la fiscalía –dijo- decidió tomar el caso.
“Luego de la denuncia de madre, la fiscalía tomó el caso de oficio y se viene llevando la investigación por el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, si luego de la diligencia se hallan responsables, estos serán denunciados ante el poder judicial. El INDECOPI multó a la institución con 2 UIT y también emitió dos medidas cautelares, una ordenando la reposición de la estudiante en el 2011 y otra disponiendo su matrícula para el 2012 para que la estudiante no pierda el año escolar, mientras se resuelve definitivamente”, indicó Marcos Lipa
El funcionario indicó que estos hechos u otros similares no deben quedar al interior de las instituciones educativas por lo que exhortó a los padres de familia a imitar la decisión de los progenitores de la menor por denunciar estos hechos. También recomendó a los directores de instituciones educativas a no quedarse sólo en las medidas disciplinarias rígidas sino en el desarrollo de seres humanos con capacidades y sensibilidad.