Por la denuncia de usurpación de funciones, hecha en su contra cuando la regidora Dionicia Pari, ocupó el sillón Municipal, cuando el alcalde salió de la jurisdicción de la Provincia de Tacna para asistir a un evento en el departamento de Iquitos. Dijo que si es conocido que el alcalde sale de la ciudad, alguien debe quedar a cargo del despacho y agregó que quien es falsamente denunciado puede hacer una contrademanda y hasta pedir una indemnización.
Marco Tulio Gutiérrez, Abogado Experto en Derecho Municipal
Sobre el caso de Dionisia Pari, aseguró haber visto muchos de estos casos. “No es el único caso y saben cuál es el resultado, que el Ministerio Público ha terminado archivándolo”.
“Si es conocido que se va de la localidad, ¿debe quedar alguien a cargo del despacho?, por su puesto y qué pasa si hubiese pasado ese día un sismo, se necesitaba alguien que firmara. La cantidad de mecanismos de comunicación no hace que cuando el Presidente de la República se va al extranjero siga gobernando, eso pasará en Venezuela…, dijo con respecto a las declaraciones del Alcalde Fidel, cuando aseguró que despachaba a vía Internet.
Por otro lado, dijo que la Regidora agraviada, podría denunciar el hecho, “tiene derecho el que ha sido denunciado falsamente a hacer una denuncia en contra del que la denunció. Cuando termina el proceso de la denuncia, se puede revertir la denuncia. De la misma manera, cuando hay una acción de amparo, uno puede esperar que termine y denunciar al que violó la ley, pero… mayormente los afectados son los empresarios y comerciantes que no quieren más problemas con la municipalidad.
«Puede demandar la indemnización o de denunciar penalmente, porque usted no puede hacer que gaste el Estado este dinero poniendo en marcha su sistema de investigaciones de procesos judiciales, cuánto tiempo pierde ese Fiscal, el personal, el Juez y todo el mundo para que al final termine algo archivado”, agregó.
Por otro lado, dijo que los alcaldes muchas veces para aplicar una medida, no respectan las normas, “hay dos motivos para salvar responsabilidades, ¡no me dejan trabajar el Poder Judicial!, por culpa de las acciones de amparo, cuando en realidad todos sabemos que no son las acciones de amparo, sino que las municipalidades no cumplen con los procedimientos que la ley establece para efectuar una clausura”.
«Ha pasado en la ciudad de Lima, en el reordenamiento del transporte, cuando sacan a empresas de una gran avenida que es la av. Tupac Amaru pero se olvidaron que existe la ley de procedimiento general, y desconocen que hay plazos, que hay que notificar, que hay que esperar a que hagan su descargo, que demora demora, pero hay que tomarse el tiempo para hacer las cosas bien… y otro tema es el de la clausura de los establecimientos»…
Dijo que lo principal en una administración pública es la capacitación del personal y que se ha tergiversado el sentido de escoger a los funcionarios de confianza.
“En una administración como esta donde se ha trastocado totalmente el sentido de lo que es el funcionario de confianza, funcionario de confianza se cree el que es mi amigo, mi compadre, el que yo le tengo mucha fe, respeto y mucha confianza, cuando la ley dice que es confianza en la capacidad técnica. Hay que tomar el lado positivo que es que los alcalde toman funcionarios de su suma confianza para un cargo tan delicado sin embargo no se preocupan en darles el sólido respaldo de la capacitación y el asesoramiento a estas personas, porque pueden tener la gran voluntad pero no les dan las herramientas del asesoramiento”.
Con respecto a la función de los regidores recomendó que ellos deben diferenciar las formar de fiscalización e identificar que a ellos les corresponde fiscalizar de forma política. “El problema es como fiscalizar con eficiencia y con legalidad, como diferenciar la fiscalización política que tienen a su cargo ellos, de la fiscalización administrativa que le corresponde hacer al órgano de control institucional o de la fiscalización de conductas delictivas que le corresponde hacer al ministerio público, los tres fiscalizan ¿pero como hace que esta fiscalización política sea una fiscalización eficiente…”. “Los regidores son los que aprueban los proyectos y es una función muy importante y ellos deberían fiscalizar si se llevaron a cabo las metas, es decir fiscalizar políticamente”.
Finalmente anunció que el día 2 de junio llevará a cabo una conferencia regional de Regidores, sobre como fiscalizar con legalidad y eficiencia, “este es un programa dirigido solamente a ellos, están viniendo tres expertos de lima para sostener un diálogo, es una conferencia, no es un seminario”, aclaró.